Bloquean con basura la carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Pobladores de San Antonio de la Cal, en Oaxaca, demandan que se lleven a cabo elecciones extraordinarias para nombrar un nuevo administrador, al que acusan de desvío de recursos.

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio de San Antonio de la cal, localizado en la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca, arrojaron la basura de camiones recolectores y cruzaron vehículos pesado, para bloquearon durante seis horas la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para exigir la destitución del administrador provisional y demandar la celebración de elecciones extraordinarias para elegir a su autoridad municipal.

Los inconformes también amagan con impedir la instalaciones de casillas para el desarrollo de las elecciones de diputados federales de junio próximo.

Los pobladores acusan al administrador provisional designado por la Cámara de Diputados Noé Lagunas de cometer presuntos desvíos de recursos.

Enrique Felipe Santiago López, vocero de la asamblea comunitaria de San Antonio de la Cal, lamentó la falta de atención de autoridades estatales para resolver el conflicto social y político que priva en la demarcación.

Reprocharon además la actitud que ha mostrado el Organismo Público Electoral (OPLE), que se han negado a convocar a elecciones extraordinaria para que de una vez por todas se nombre a una autoridad electa democráticamente.

Advirtió que en caso de no convocarse a elecciones municipales los pobladores no permitirán la realización de las elecciones para diputado federal el próximo 7 de junio.

Luego de seis horas de bloqueo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) activó un dispositivo de seguridad -donde se priorizó el diálogo y la búsqueda de acuerdos para retirar el bloqueo en la carretera.

Más de un centenar de efectivos de la Policía Estatal y Policía Vial del Estado acudieron al lugar para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, haciendo valer el derecho al libre tránsito, basando su actuar en el diálogo y respeto a los Derechos Humanos, como premisa de la presente administración estatal.

Asimismo, fueron retirados los vehículos que obstruían la circulación; mientras que personal de limpia de San Antonio de la Cal, apoyados por habitantes de la zona, removieron la basura y desechos que fueron dispersados por los manifestantes en dicha vialidad.

En tanto, integrantes del grupo inconforme sostuvo una mesa de negociación con las autoridades correspondientes, a fin de encauzar sus demandas por la vía pacífica y sin vulnerar los derechos de terceros.