En Oaxaca votan en paz pese a incidentes en 14 municipios: Cué

El gobernador de Oaxaca aseguró que salvo algunos incidentes, la jornada electoral se desarrolla en paz. La SSP estatal dijo que hubo quema de casillas y robo de boletas en 14 municipios.

Oaxaca

Salvo incidentes menores, la jornada electoral se desarrolla en paz y tranquilidad, aseguró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Dijo que según los informes del consejo local del INE, en Oaxaca lograron iniciar sesión en las 11 juntas distritales, además de que abrieron la mayor parte de las casillas en todos los municipios.

Detalló que solo en Miahuatlán y Pinotepa las autoridades electorales trabajan en sedes alternas, "de ahí en fuera no se informan que todas las juntas están trabajando".

Consideró como normal la situación que impera en el estado y que el voto ciudadano se está desarrollando en condiciones propicias.

"Tenemos conocimiento de algunos pequeños incidentes en Tehuantepec, principalmente, donde sustrajeron y quemaron boletas, y de la misma manera en Juchitán, en una escuela secundaria en San Blas Atempa, una o dos casillas, pero en general los incidentes son menores", dijo el gobernador.

Cué dijo que se mantiene el diálogo con los grupos que pretenden boicotear la elección y que las protestas magisteriales hasta el momento son pacíficas.


CNTE causa disturbios en al menos 14 municipios

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó disturbios en al menos 14 municipios del estado.

Se trata de la ciudad de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Cuicatlán, Teotitlán, Huahutla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, San Francisco, Valle Nacional, Tuxtepec, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Santos Reyes Noapala y Miahuatlán, donde maestros de la sección 22 de la CNTE y otros grupos sociales robaron y destruyeron material electoral.

De acuerdo con la SSP estatal, en Valle Nacional un grupo de mil 500 docentes marcharon y robaron el material de la casilla frente al palacio municipal.

En la ciudad de Oaxaca, un grupo de activistas del Frente Popular Revolucionario quemaron llantas frente a la zona militar y arrojaron piedras.

En Tuxtepec, docentes quemaron la casilla contigua 1030; en Huajuapan también hay quema de casillas y una protesta frente a la junta distrital del INE, y en Pinotepa Nacional marcharon y quemaron la casilla que se instaló en la central camionera.

En Cerro del Aire, en Santos Reyes Nopala, tres encapuchados incendiaron 3 casillas contiguas y dos básicas, en Juchitán maestros robaron boletas y en Tehuantepec se reporta la destrucción de material electoral por parte de activistas de un partido político, al parecer Encuentro Ciudadano.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, alrededor de las 10 de la mañana integrantes de la sección 22 tomaron las cincos casillas instaladas en los portales de palacio municipal y con las mesas, boletas y demás papelería electoral encendieron una hoguera.

Ninguno de los representantes de casilla resultó lesionado, no hubo más que empujones.

Al finalizar la quema del material electoral, los maestros se fueron en marcha por las calles principales de este pueblo.