Bloquean con tierra entrada a casillas en Tabasco

El dirigente del PRI estatal, Erubiel Alonso Qué, denunció que al menos 60 casillas en la capital amanecieron con tierra en la entrada, principalmente en las escuelas de Villahermosa.
En la entidad, se renuevan 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, en las primeras elecciones que enfrenta el PRD al frente del gobierno del estado.
En la entidad, se renuevan 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, en las primeras elecciones que enfrenta el PRD al frente del gobierno del estado. (Antonio Villegas)

Villahermosa

La jornada electoral en Tabasco inició con denuncias de bloqueo con tierra en los accesos a los lugares donde se instalaron las casillas, ausencia de los funcionarios y retrasos en la instalación.

En la entidad se renuevan 17 alcaldías y 35 diputaciones locales, en las primeras elecciones que enfrenta el PRD al frente del gobierno del estado.

El dirigente del PRI estatal, Erubiel Alonso Qué, denunció que al menos 60 casillas en la capital amanecieron con tierra en la entrada, principalmente en las escuelas de Villahermosa.

Al respecto, el secretario de gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, lamentó que en la capital se haya pretendido frenar el voto tapando las entradas, pero descartó que fuera una situación generalizada y dijo que ya se removió la tierra.

"Particularmente en Centro se presentó hoy en la mañana esta situación en 7 casillas, la propia ciudadanía está retirándolas, en algunas están enfrente de las puertas de acceso y otros de manera lateral, quienquiera que haya utilizado ese modelo no le funcionó, porque la gente está actuando en forma responsable", dijo.

Ojeda aseguró que los habitantes acuden a los centros de votación, "dimos instrucción a Protección Civil para que removiera en algunas zonas pero no será necesario porque la gente por propia iniciativa lo está haciendo".

Los representantes de los partidos han denunciado en la mesa del Instituto Electoral que hay casillas donde faltaron hasta nueve funcionarios.

A las 10:48 horas, los consejeros del IEPCT decretaron un receso para acudir a la sede local del Instituto Nacional Electoral a investigar denuncias de que no se ha permitido el acceso a representantes de los partidos a las casillas y porqué hay una falta considerable de funcionarios de casilla.

De acuerdo con la junta local del INE, hacia las 13:00 horas podrían estar instaladas el 100% de las casillas en la entidad.

Hasta las 11 de la mañana, se habían instalado 2 mil 381 casillas, que representan el 85.59% de la población.