Gané candidatura del PRD en Oaxaca con amplio margen: Estefan Garfias

José Antonio Estefan Garfias aseguró que pese a los disturbios en la sesión del Consejo Estatal del partido, su elección fue transparente; llamó a Benjamín Robles a sumarse a su campaña.
José Antonio Esteban Garfías celebra su victoria en los comicios internos del PRD en Oaxaca
José Antonio Esteban Garfías celebra su victoria en los comicios internos del PRD en Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El candidato del PRD al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, aseguró que su elección fue transparente y llamó a la unidad en el partido.

Estefan Garfias fue elegido tras una sesión del Consejo Estatal perredista que fue suspendida temporalmente por el estallido de artefactos explosivos y protestas.

El diputado federal consideró que el proceso interno por el que resultó electo fue "verdadero" y demuestra que el PRD es un partido vivo.

A Benjamín Robles, quien también aspiraba a la candidatura, lo invitó a sumarse a su campaña.

"La campaña interna ya pasó, hay que superar los agravios y construir una gran fuerza política para hacer de la coalición electoral PAN-PRD una fuerza electoral ganadora", dijo Estefan Garfias.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, insistió en que el proceso de elección fue transparente y que ganó la contienda interna por un amplio margen.

"Se llegó a una elección muy competida que finalmente se decidió con un amplio margen. El Consejo Nacional sesionó al lado para garantizar que el Consejo Estatal se llevara a cabo de acuerdo a los procedimientos, a los estatutos y a la ley la elección del candidato", dijo.

Explicó que los disturbios de ayer durante la elección fueron producto de la pasión que los oaxaqueños sienten por la política, "más que el PRD, los oaxaqueños somos muy apasionados en términos políticos y se llevan hasta los niveles que padecerían muy extremos".

Estefan Garfias negó tener una cuenta bancaria en el extranjero y consideró que esa información, que circula en Twitter, es apócrifa.

Basave llama a la unidad

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que el partido tiene de frente un gran reto, la unidad, por lo que convocó a los militantes a trabajar para fortalecerla y no ser derrotados por no superar sus diferencias internas y de grupo.

-¿Cómo queda su partido ante la imagen pública nacional con una actitud de rijosos y violentos?

- Yo no veo a un PRD confrontado porque quienes generaron los disturbios son provocadores, gente ajena al partido, y no veo la imagen de partido violento. Al contrario, somos un partido vivo, inquieto, donde nuestros militantes saben expresar sus inquietudes, pero también lo vemos con capacidad y fuerza para no dividirse y para mantener su cohesión interna por encima de diferencias.