Tribunal multa a Estefan por actos anticipados de campaña

El pleno del TEEO impuso una multa al candidato de la alianza PAN-PRD por 73 mil 40 pesos, además amonestó al PRD por actos anticipados de campaña.
Los magistrados determinaron que sí hubo actos anticipados de campaña.
Los magistrados determinaron que sí hubo actos anticipados de campaña. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca multó a José Antonio Estefan Garfias candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura con 73 mil 40 pesos y amonestó al Partido de la Revolución Democrática por actos anticipados de campaña.

En el proyecto de sentencia, los magistrados acataron una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre tema, donde se advierte de actos anticipados por lo colocación de espectaculares que genera la convicción de que cuenta con elementos que permiten asociarla al desarrollo de un proceso electoral.

Mientras tanto, el representante legal de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Ángel Alejo Torres, advirtió que se pedirá al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) se audite los gastos de campaña de la alianza PAN-PRD por que se advierte de un rebase en los topes de campaña.

Lo anterior luego de que se exhibieron la foto de un helicóptero utilizada para realizar giras de proselitismo político por parte del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan.

El helicóptero tipo Bell -407 con matrícula XA-LUI es arrendado una empresa de Querétaro por la alianza PAN y PRD y se precisa que cobra por vuelo mil 500 dólares.

“Si el helicóptero que se exhibe en las fotos no es del gobierno de Oaxaca, y es contratado, exigimos que se dé a conocer las bitácoras de vuelo a fin de que se anexe un informe ante el evidente rebase los topes de campaña”, demando Alejo Torres.