Sí hay condiciones para comicios en Guerrero: PRI estatal

Cuauhtémoc Salgado dijo que las manifestaciones en el estado son focalizadas, aunque reconoció que es necesario contar con el apoyo de seguridad de fuerzas federales para los candidatos.
Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI en Guerrero.
Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI en Guerrero. (Especial)

México

El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, afirmó que hay condiciones para realizar elecciones el próximo año en la entidad, aunque dijo que es necesario contar con el apoyo especial de fuerzas de seguridad federal para los candidatos en algunas zonas.

En entrevista dentro de la sede nacional tricolor, dijo que ha faltado interés por parte del gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega.

Ante ello, señaló, que es necesario que los partidos políticos locales unifiquen su postura y llamen al Ejecutivo estatal a crear las condiciones necesarias de orden y paz para efectuar los comicios.

"Ha faltado interés del gobierno del estado, en los próximos días tendremos una reunión los presidentes de los diferentes partidos políticos para fijar una postura en torno a la participación del gobierno, porque obviamente lleva responsabilidad y tiene que realizar la parte que le corresponde", adelantó.

Salgado aseguró que las manifestaciones por la aparición con vida de los 42 normalistas están focalizadas en la ciudad capital.

"Sí hay condiciones para que la elección se realice, obviamente que hay manifestaciones aisladas, sí marcadas en algunos lugares, como es el caso de la capital del estado por movimientos ancestrales y obviamente movimientos que se dieron en los últimos meses, como en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y que ese tipo de movimientos, obviamente están algunos integrantes presionando para que las elecciones en base a criterio de ellos, las elecciones no se realicen por no haber las condiciones", puntualizó.

El líder priista guerrerense informó que una vez que lleguen los tiempos de campaña solicitarán apoyo de seguridad a las fuerzas federales para salvaguardar la integridad de sus candidatos.

Señaló que contrario a lo que se piensa, el municipio de Iguala es una zona segura, mientras que la zona de Tierra Caliente es considerada un foco rojo.

"En el tema de Guerrero se imaginan que es un asunto generalizado, (pero) no, está focalizado; hay regiones, hay municipios que están completamente focalizados.

"En el caso de Iguala, que para muchos decir ir a Iguala a lo mejor es no regresar, porque está la delincuencia, no; en Iguala estamos realizando actividades de manera normal. La gente está trabajando obviamente ha mermado mucho la economía, están teniendo muchos problemas, pero eso no significa que Iguala, o no podemos satanizar Iguala cuando la gente está llevando una vida normal", destacó.