Insiste UPOEG en elecciones por usos y costumbres

La UPOEG insistió en recurrir a la elección por usos y costumbres para evitar que la polarización social crezca.
Los integrantes de la UPOEG y normalistas se instalaron en el Periférico
Los integrantes de la UPOEG exigen la aparición con vida de los normalistas desaparecidos (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Ante la crisis generada por el movimiento en pro de los estudiantes normalistas desaparecidos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) insistió en recurrir a la elección por usos y costumbres, para evitar que la polarización social crezca y se mantenga a salvo la renovación de los poderes públicos.

Bruno Placido Valerio, coordinador general de la UPOEG, reconoció que hay en estos momentos una crisis muy clara en el sistema político partidista del estado, el cual se agudizó tras los hechos de violencia generados en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado.

El dirigente sostuvo que no se puede desdeñar el hecho de que la sede de los órganos electorales permanezcan tomados desde la jornada del 8 de diciembre.

Por eso, manifestó que la Unión de Pueblos está por entrar en un proceso de asambleas en todos los municipios en que tiene presencia para tratar el tema de las elecciones, para decidir de manera conjunta lo que habrán de hacer.

"Se tiene que replantear la discusión sobre las elecciones en asambleas con los pueblos, porque desde hace varios meses venimos planteando el tema de la consulta como un mecanismo ideal para legitimar la toma de decisiones", apuntó.

De hecho, dijo que de ser necesario se debe promover una mesa de discusión en la que intervengan las organizaciones incorporadas a la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el Gobierno de Guerrero, para efecto de buscar un mecanismo que permita mantener a salvo la renovación de los poderes públicos, sin que necesariamente se reprima la postura de los que se oponen a los comicios.

Recordó que en 2012, la UPOEG promovió la suspensión de los comicios en las zonas habitadas mayoritariamente por población indígena, sin embargo las demás organizaciones los dejaron solos y no los apoyaron.

Por eso, indicó que desde este fin de semana inició un proceso de análisis en todos los territorios en que tiene presencia la UPOEG para tratar de obtener un modelo adecuado para mantener a salvo la renovación de las autoridades sin chocar con el movimiento social que reclama la presentación con vida de los desaparecidos.