Solo 30% de las casillas estará en escuelas: INE en Guerrero

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que han detectado jardines de niños, secundarias y prepas que no pertenecen a la CETEG.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que sólo el 30 % de las casillas estarán en planteles educativos.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que sólo el 30 % de las casillas estarán en planteles educativos. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo sostuvo que de las cuatro mil 955 casillas que se tiene proyectado instalar el próximo 7 de junio, solo el 30 por ciento estaría ubicado en escuelas, de ellas, muy pocas son primarias y no todas con influencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Frente a lo declarado por el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez la semana pasada, el presidente de la junta local del INE sostiene que solo el 30 por ciento de las casillas consideradas a instalar la jornada del 7 de junio se ubican en planteles educativos, pero en ese porcentaje hay públicas y privadas.

De las escuelas públicas consideradas como posibles sedes de casillas, dijo que no todas son primarias, pues se tienen contempladas jardines de niños, bachilleratos, secundarias y universidades.

"Ya hice una pregunta a los vocales, me dicen que en todas (las escuelas) hay anuencias y no existen hay riesgos", aseveró el funcionario electoral al término de la sesión que encabezó la mañana del martes 17 de marzo.

En todo caso, dijo que agradecería que las autoridades digan que tipo de información tienen respecto a los posibles obstáculos existentes para la instalación de las mesas receptoras de votos.

Enfatizó: "La información que tenemos, es que dentro del porcentaje considerado, la mayoría no están ubicadas en la Montaña, en zona centro ni costa chica (en donde concentra su fuerza la CETEG); están en la Costa Grande, Tierra Caliente y Zona Norte".

Esas escuelas, dijo que actualmente están trabajando y no se han sumado al planteamiento de echar abajo los comicios.

"Yo agradecería si las corporaciones policiacas o los órganos de inteligencia tienen algún otro tipo de información, diferente a la nuestra que nos las hagan llegar", insistió.

En todo caso, dijo que todas las juntas electorales tienen un plan "B" para mover las casillas en caso de que surjan contingencias, aunque hasta el momento el ánimo de la mayoría de los casos es de ir al desarrollo del proceso de renovación de autoridades por la vía del voto universal, secreto y directo.