Pendiente, investigación del crimen organizado en caso Ayotzinapa: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que mientras no se resuelva la desaparición de los 43 normalistas, estará “vivo” y habrá una responsabilidad sobre la que tenga que rendirse cuentas.
Cuauhtémoc Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas. (Tomada de @RiosPiterJaguar)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas opinó que en los 39 días que faltan para la elección de gobernador de Guerrero no ve muchos cambios en la situación social de la entidad, por lo contrario vaticinó: “no creo que se avance mucho en ningún sentido”.

En entrevista, con Milenio, dijo que espera que el caso Ayotzinapa se resuelva, pero consideró que la investigación “que está pendiente”  es el posible vínculo de la delincuencia organizada en el caso.

A pregunta expresa de las movilizaciones de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense de los recientes cuatro días expresó que “si esto está vinculado, efectivamente,  como ha habido algunas versiones con delincuencia organizada, con narcotráfico y con dinero del narcotráfico pues que se siga la ruta del dinero, hasta dónde y a quiénes fue a dar. Esta es la investigación que está pendiente, y que es la investigación que tendría que darse a conocer al público”.

Cárdenas consideró que la indagatoria “es la gran responsabilidad que tiene el gobierno actual, las autoridades actuales, para dar obviamente solución a este caso y que encuentren a los desaparecidos. Mientras el caso no se resuelva, pues será un caso vivo y una responsabilidad sobre la que tenga que rendirse cuentas”.

Mencionó que la decisión sobre la realización de la jornada electoral compete al gobierno federal; sin embargo, alertó que lo más grave que puede ocurrir en la elección es que “hubiese una elección viciada, con fraude”.

El tres veces ex candidato presidencial refrendó que tomó la decisión de no postularse en busca de un cargo de elección popular y que no le compete a quién le deja el paso libre.

“No me toca decidir quién va a jugar o quién va a dejar de jugar”, expresó.

Al preguntarle su opinión acerca de que Andrés Manuel López Obrador mencionó que buscará por tercera ocasión la presidencia, porque la tercera es la vencida, Cárdenas respondió “vamos a ver qué pasa en el 18”.