Registran enfrentamientos en Edomex por inconformidades electorales

La inconformidad es de panistas y perredistas ya que el PREP les dio ventaja a ambos partidos y en el recuento de votos los priistas resultaron vencedores. 

San Martín de las Pirámides

Panistas y perredistas de San Martín de las Pirámides y Nopaltepec en el Estado de México, protagonizaron anoche y durante la madrugada de hoy sendos actos de violencia por las inconformidades que hay respecto a los resultados arrojados en el cómputo final y que señalaron la derrota de sus candidatos a las alcaldías. 

El enfrentamiento incluyó golpes con elementos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), la quema de un vehículo del IEEM y paquetería electoral, varios automóviles dañados más y  un saldo indeterminado de personas golpeadas por piedras, igual que efectivos policiacos.

Los perredistas, de Tezoyuca, se movilizaron anoche para rechazar la derrota de su candidata a la presidencia municipal, Mayra Cabrera, y el triunfo del priista Carlos Ramos, por lo que bloquearon la carretera Texcoco-Lechería.

La inconformidad se dio porque el PREP daba primero como ganadores a panistas y perredistas y en el recuento, los priistas se alzaron con la victoria.

En Nopaltepec, los hechos comenzaron ayer a las 19:30 horas, cuando se declaró ganador al priísta Aarón Aguilar García con una votación de 2 mil 721 votos contra los 2 mil 710 del panista Gumaro Waldo López, ex alcalde. Es decir, solo hubo una diferencia de 17 votos.

Esta situación provocó que medio millar de panistas ocuparan las instalaciones de la Junta Electoral, retuvieran a los funcionarios y quemaran la papelería electoral.

También destrozaron y quemaron el vehículo de la Junta, un Nissan Tsuru, placas MSS-8376 del Estado de México.

Tras casi tres horas de disturbios, en los que se causaron destrozos y rompieron cristales del inmueble, abandonaron la Junta número 62, ubicada en la calle 16 de Septiembre y Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana

Los acontecimientos más graves fueron en San Martín de las Pirámides, donde unos mil panistas se enfrentaron a golpes con cerca de 300 elementos antimotines de la CESC luego de que se declaró ganador de la contienda al priista Francisco Robles Badillo, cuando en primera instancia el PREP había dado como triunfador al panista Erik Ruiz Medina por una diferencia de nueve votos, pero éste resultó derrotado.

Según el PREP, con 28 de 31 casillas computadas, el PAN ganaba con  35.30 por ciento de los votos, es decir, acumulaba 3 mil 940; mientras que el PRI alcanzaba 35.22 por ciento de los sufragios, con 3 mil 931, pero el conteo de las últimas tres casillas revirtió la situación.

Ante el cambio de resultados que favorecieron al priista, cerca de las 01:00 horas el abanderado del PAN, que tiene su domicilio a un costado de la Junta Electoral 76, encabezó un mitin con sus seguidores, asegurando que hubo muchas inconsistencias, pero lanzó un exhorto para rechazar los resultados por la vía pacífica, apelando a los instrumentos legales.

Para entonces la policía ya había hecho acto de presencia, previendo la toma de las instalaciones de las oficinas electorales.

Sin embargo, el llamado del abanderado albiazul a conducirse por la vía legal no logró más  que irritar  a los panistas, y entonces las campanas de la iglesia comenzaron a sonar para convocar a más gente, reuniéndose cerca de un millar de simpatizantes que, armados con piedras y apostados en las azoteas, comenzaron a agredir a los elementos antimotines.

Al principio los uniformados aguantaron, cubriendo con sus escudos, pero después comenzaron a lanzar gas pimienta y a perseguir a los inconformes, protagonizando corretizas por las calles y enfrentamientos a golpes cuerpo a cuerpo, buscando dispersarlos. 

Las fuerzas del orden lograron replegar a los manifestantes, pero éstos se reagruparon y se encaminaron hacia la alcaldía con la intención de incendiarla, por lo que fue necesario desplazar a más elementos antimomtines, provenientes del destacamento de Texcoco, e impedir incidentes mayores, esto cerca de las 03:50 horas.

Los inconformes organizaron barricadas en los alrededores de la presidencia municipal, prendiendo fuego a llantas. Aún no se tienen reportes de detenidos o heridos. 

Mientras tanto, unas 100 personas ocuparon los dos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, inconformes porque al final se dio el triunfo a Carlos Ramos, abanderado del PRI a la alcaldía de Tezoyuca, y no a la perredista Mayra Cabrera. 

Cerca de las 22:30 horas los inconformes desocuparon la vialidad luego de que elementos de la Policía Federal les hicieron ver que estaban incurriendo en un delito y se iban a iniciar cargos por ello.

Los manifestantes se replegaron entonces, pero advirtieron que sus protestan continuarán, exigiendo que las autoridades actúen con apego de derecho.







Cabe mencionar que los militantes del PAN apedrearon la casa del candidato priísta Aarón Aguilar, localizada en la cabecera municipal.