Reportan 50 incidentes en elecciones en Colima

Luis Zamora, presidente del Consejo Local del INE, dijo que ya fueron cerradas las 900 casillas instaladas en todo el estado; el PRI informó que uno de sus militantes fue herido de bala.
Los habitantes del estado salieron a votar para elegir al nuevo gobernador.
Los habitantes del estado salieron a votar para elegir al nuevo gobernador. (Cuartoscuro)

Colima

Al filo de las seis de la tarde, la junta Local del Instituto Electoral Nacional en Colima declaró el cierre de las 900 casillas instaladas a lo largo de todo el territorio colimense que sirvieron para la elección extraordinaria de gobernador.

El presidente del órgano electoral estatal, Luis Zamora, indicó que se reportaron 50 incidentes: 16 en el distrito 1 y 34 en el 2. Además, el representante del PRI informó de un militante de su partido herido de bala que ya estaba siendo atendido por personal médico y ministerial.

"La jornada no tiene problemas graves qué lamentar y que consecuentemente creo que podemos definir, desde el punto de vista de la organización, como exitosa", aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

La FEPADE atendió gran cantidad de llamadas que hablaban de actos violentos en casillas, sin embargo, en su mayoría fueron falsas alarmas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina reportó una instalación final de más del 99.67 por ciento de casillas con tan sólo 93 ciudadanos tomados de la fila e incidentes mayores que no afectaron la contienda electoral.

Al reanudar la sesión de Consejo General, Jacobo Molina informó que del total de incidentes 13 corresponden a ciudadanos que no aparecen en la lista nominal, ocho por propaganda de partidos cercana a casillas.

En tanto que ocho mesas de votación se reportó la suspensión temporal de la votación y en ocho más ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla; además de que se registraron tres incidentes por obstrucción de la votación por representantes de partidos.

Agregó que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en el 100 por ciento de las casillas instaladas, lo que aseguró contribuye a la generación de certeza y legalidad, abonando a la confianza que deposita la ciudadanía en las elecciones.

El Secretario ejecutivo también reportó la participación de observadores electorales acreditados en 274 casillas; es decir, el 30.44 por ciento de los puntos de votación que se instalaron este domingo en todo el estado.

En cuanto a la votación de los colimenses en el extranjero, el Secretario Ejecutivo reportó la recepción de 42 sobres voto dentro del plazo legal, los cuales fueron abiertos este mismo día para ser sumados a los resultados de la votación.

Finalmente Jacobo Molina señaló que en punto de las siete de la noche el Programa de Resultados preliminares para Colima fue puesto en marcha, mismo que podrá seguirse vía internet hasta que culmine el día de mañana.