Anuncian movilización contra comicios en Chiapas

En las manifestaciones participarán 20 mil maestros de educación indígena, 22 mil de primaria y 7 mil de secundaria informó Misael Palma, miembro fundador del sindicalismo magisterial en la entidad.

Chiapas

Con manifestaciones frente a instalaciones militares, integrantes de la Sección VII del SNTE en Chiapas iniciarán las acciones de protesta acordados por el Congreso Democrático Nacional en diciembre pasado, pese a que no se han establecido las acciones concretas en la entidad para boicotear los procesos electorales.

Misael Palma, miembro fundador del sindicalismo magisterial en Chiapas e integrante de la Nueva Central de Trabajadores de México, precisó que se dará cumplimiento a los acuerdos del congreso nacional empezando con manifestaciones pacíficas en dependencias militares, “sin tocar bardas”.

Esto, precisó, significa que únicamente harán mítines sin provocaciones ni dar pie a reacciones por parte de las autoridades militares o de seguridad. También indicó que participarían unos 20 mil maestros de educación indígena, 22 mil de educación primaria y siete mil de secundaria, entre otros.

Respecto al boicot que pretende realizar, también por acuerdo del congreso nacional, especificó que la Sección VII aún no ha definido las acciones a seguir como en el caso de Guerrero, donde se impide la realización de los cursos para supervisores de los comicios.

De igual forma, aseguró que ningún maestro sindicalizado participará en cargos de elección, a pesar de que ya se han dado invitaciones, como en su caso al ser invitado por un candidato independiente, lo que fue rechazado.

Aseguró que será el secretario general de la Sección VII, Adelfo Alejandro Gómez quien dará a conocer en cuanto se tomen los acuerdos las medidas que se tomarán para obstaculizar los procesos electorales federal y estatal en Chiapas.