INE en Chiapas informa que solo 35 casillas se perdieron

La Junta Local informó que reportaron 575 incidentes, del 70 por ciento de estos, 403, fueron por la causal de cambio de ubicación de casilla por causa justificada. 

Tuxtla Gutiérrez

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y de acuerdo con reportes confirmados por parte de las consejeras y los conejeros presidentes de los Doce Distritos en el Estado de Chiapas que representan a esta institución, dio a conocer el corte final respecto a incidentes graves que se sucedieron en la jornada electoral del 7 de junio.

En total fueron 35 casillas electorales cuya documentación y materiales fueron quemados en diferentes eventos que se suscitaron en diversos municipios electorales federales.

En Chilón y Salto de Agua, que pertenecen al Distrito I Palenque, cinco casillas; en el Distrito III Ocosingo, en la cabecera municipal, 12 casillas; el municipio Venustiano Carraza del Distrito VI Tuxtla Gutiérrez, cinco casillas; y el Distrito XI Huixtal, municipio de Huehuetán afectó once casillas.

Por la tarde, después del cierre de casillas y en donde aparentemente se realizaban actividades de computo y de integración del paquete electoral, en el Distrito VIII Comitán de Domínguez, en la localidad de La Floresta, casilla 268 básica y contigua también fueron quemadas.

También se reportó robo de material electoral en 10 casillas adicionales, comprendidas en los Distritos III Ocosingo, VI y IX, ambos en Tuxtla Gutiérrez, sustraído con acciones violentas por gente no identificada.

Además, 10 casillas adicionales en los Distritos III Ocosingo y VI Tuxtla Gutiérrez, donde se tuvo que suspender de manera definitiva la votación por acciones violentas y riesgo a la integridad física de los funcionarios de casilla, así como representantes de partido y votantes. Dando un total de incidentes graves en 51 casillas en seis Distritos electorales.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE), se reportaron 575 incidentes, del 70 por ciento de estos, 403, fueron por la causal de cambio de ubicación de casilla por causa justificada.

Se instalaron 5 mil 947 casillas de un total de 5 mil 967 aprobadas, es decir, el 99.66 por ciento fueron instaladas.