Acuerda UPOEG impedir elecciones en Ayutla

En asamblea general, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero pactó impedir la instalación de las mesas receptoras del voto, el próximo 7 de junio.

Ayutla de los Libres

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó impedir el proceso electoral del 7 de junio en Ayutla de los Libres, municipio en que también pretende regular al transporte público, la venta de bebidas alcohólicas, el horario para el cierre de negocios, la culminación de fiestas populares y familiares, así como el tiempo para transitar en las calles.

En asamblea general, la UPOEG y su consejo de autoridades municipales aprobó una propuesta sobre no permitir la instalación de las mesas receptoras del voto el 7 de junio.

Andrés Catarino Bello, promotor comunitario de la UPOEG en Ayutla, coordinó la reunión en la que, a mano alzada los comisarios e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) acordaron no permitir la elección del 7 de junio.

La determinación se tomó a pesar de que su principal dirigente, Bruno Placido Valerio es candidato a diputado federal por el Partido Humanista (PH) en el VIII distrito electoral, correspondiente a la región Costa Chica, en donde se ubica Ayutla.

"Es una actividad un poco pesada, debemos estar dando esa batalla y no permitir la instalación de esas casillas; nosotros ya tenemos el acuerdo de que ese día no habrá elecciones", destacó.

En Ayutla, la opción que impulsará la UPOEG será vía instalación de un Concejo Municipal, en el que se tendrá la garantía de que serán los representantes de las colonias, comunidades y ejidos quienes definan la forma de ejercer el gobierno.

Perfilan reglamento para la convivencia vecinal

En la asamblea, el promotor comunitario dio a conocer la existencia de un documento que la UPOEG ya entregó al presidente municipal interino, Jorge Zanábriga Gordiano, en el que se contienen algunas reglas de convivencia vecinal, que impactan en varios sectores y que se aprobaría en fechas próximas.

Por ejemplo, el punto número uno va dirigido a los concesionarios, arrendatarios y choferes del servicio público, para que se comprometan a respetar sus horarios de servicio normal y mixto.

"Deben tener conductores mayores de 18 años, con licencia vigente y bien presentables; la unidad con sus placas, números económicos visibles y el emblema de la organización o el sitio al que pertenezcan, sin vidrios polarizados".

En cuanto a los propietarios de casetas; misceláneas, abarrotes y tiendas en general se les autoriza dar un servicio de 06:00 a 22:00 horas, pero se les prohíbe vender las bebidas alcohólicas en banquetas y en la calle, especialmente a menores de edad.

A los propietarios y arrendatarios de cantinas y bares se les exige contar con licencia de funcionamiento a la vista, teniendo como horario de servicio las 08:00 hasta las 12:00, aunque después de las 22:00 se ordena bajar el volumen de su música, todas las incidencias que ocurran después del horario establecido serán motivo de reeducación para los infractores, incluso hasta la cancelación de la licencia.

En cuanto a las fiestas populares, bailes y familiares se autoriza cerrar hasta las 02:00 horas, siempre y cuando obtengan la licencia correspondiente.

A la población se ordena salir de sus domicilios con una identificación personal, ya que circunstancialmente les será requerida por los policías comunitarios, principalmente a quienes consideren sospechosas.

"Si no hay motivos o emergencias de salud, se pide dejar de transitar a partir de las 00:00 horas en la calle, de lo contrario serán detenidos y dormirán en la comandancia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana".

Quienes incurran en la infracción del reglamento emitido por el Consejo Municipal de Autoridades Civiles y Agrarias serán sujetos a reeducación, sobre todo cuando se demuestre que han cometido la infracción de manera deliberada.

El reglamento aún no está vigente, pero se aprobará en la próxima reunión del consejo de autoridades municipales de la UPOEG en Ayutla, todavía no se tiene fecha para dicha reunión.