Solo dos independientes contenderán por alcaldías en QRoo

El Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó el registró a dos planillas de candidatos a los ayuntamientos de José María Morelos y Puerto Morelos.

Quintana Roo

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro a dos planillas de candidatos independientes a los Ayuntamientos de José María Morelos y Puerto Morelos y descartó a cuatro que no acreditaron el tres por ciento de apoyo del padrón electoral al 31 de diciembre de 2015.

La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que los candidatos independientes registrados son: Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos quien presentó mil 322 respaldos de 720 que se requieren y Juan Carlos González Uribe, de Puerto Morelos quien necesitaba 423 y obtuvo 498 respaldos.

Los aspirantes a contender de forma independiente que no consiguieron apoyo ciudadano son los de Benito Juárez-Cancún, Víctor Alberto Sumohano Ballado que solo tuvo 14 mil 012 de 15 mil 599 respaldos requeridos por la ley.

Carlos Fernando Roca Flores, quien buscaba ser candidato sin partido en Tulum y solo reunió 399 respaldos de 754 requeridos. Luis Guillermo Velasco Arias aspirante independiente en Cozumel recibió mil 835 de 1928 que necesitaba y Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido, solo consiguió 4 mil 530 apoyos 4 mil 849 que necesitaba para competir en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

La consejera San Román explicó que los aspirantes que no lograron respaldo ciudadano fue porque las manifestaciones presentadas al Instituto Nacional Electoral (INE), tenían anomalías como baja del padrón, ser credenciales duplicadas, no haber localizado a los presuntos manifestantes o ser claves electorales mal elaboradas, entre otras observaciones que comunicó el INE.

La jurista recordó que el número de respaldos ciudadanos requeridos por la Ley Electoral del Estado para ser registrado como candidato independiente en todas las modalidades de elección es el equivalente a tres por ciento del padrón electoral al 31 de diciembre de 2015.