Conteo de actas confirma que el PRI va adelante en Colima

El conteo estatal de actas arrojó que el priista Ignacio Peralta aventaja con 487 sufragios al panista Jorge Luis Preciado, es decir, 0.16%, por lo que se procederá al recuento voto por voto.
Los contendientes del PRI, José Ignacio Peralta, y del PAN, Jorge Luis Preciado.
Los contendientes del PRI, José Ignacio Peralta, y del PAN, Jorge Luis Preciado.

Colima

El Consejo General del Instituto Electoral de Colima sesionó todo el día (desde las 10:40 y hasta las 19:20 horas, casi nueve horas) para realizar el cómputo estatal de actas de la elección para gobernador y al concluir confirmó el triunfo del candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien ganó al contendiente del PAN, Jorge Luis Preciado, por una estrechísima ventaja: 0.16%, 487 votos.

Sin embargo, el Instituto se reservó la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador debido a que se realizará un recuento total de votos en todas las casillas.

Cuando el PREP cerró su conteo, el lunes pasado, la diferencia era de 0.35%, poco menos de mil votos, así que al concluir el cómputo municipio por municipio la diferencia entre el priista y el panista se estrechó.

Hasta ayer, la diferencia era de .18%. Este mediodía el consejo del organismo electoral decidió contar una a una las actas de todas las casillas de la capital, ya que detectó "inconsistencias", y la diferencia se redujo dos décimas más.

Ahora, de acuerdo a la legislación local, procederá el conteo voto por voto y casilla por casilla, debido que la diferencia entre ambos candidatos es menor al 1%. Este recuento se llevará a cabo durante el fin de semana, a partir de las seis de la mañana del sábado y los resultados deberán estar listos el próximo lunes 15.

El domingo los panistas saldrán a las calles: Preciado convocó a una marcha "en defensa" de lo que considera su triunfo.