Disputa en Colima, por 63 actas no computadas en PREP

El candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, acusó al instituto electoral de no querer computarlas; el priista José Ignacio Peralta dijo que están en los paquetes electorales y estos se abren mañana.

Ciudad de México

El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, acusó al Instituto Electoral estatal de no querer concluir el cómputo de actas de la elección a gobernador, pues el PREP se paró con 93 por ciento de las actas procesadas, que dan al priista José Ignacio Peralta una ventaja de apenas 0.35 por ciento.

Preciado explicó, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, que faltan por computar 63 actas, "eso es lo sospechoso, que son 63 actas de tres municipios donde nosotros arrasamos en la elección, que son los más grandes, en esos municipios va a gobernar el PAN a nivel municipal".

"Yo no puedo afirmar la complicidad con la autoridad electoral", dijo el panista, pero señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares avanzaba hasta que se cerró la diferencia que había entre él y Peralta, y "decidieron ya no actualizar".

Preciado aseguró que el PAN ganó en Colima 12 de los 16 distritos locales, así como seis de los 10 municipios en disputa. "Sería una votación absolutamente atípica que pierden todos los candidatos del PRI y solo gana la gubernatura", dijo.

Por ello, dijo el panista, hoy realizará una marcha de la victoria, en la que lo acompañarán el líder nacional del partido, Gustavo Madero.

El candidato priista a la gubernatura, José Ignacio Peralta, respondió que las 63 actas no computadas están dentro de los paquetes electorales, y estos no pueden abrirse antes del plazo que marca la ley.

Con Adela Micha explicó que "los representantes de las casillas de manera errónea las metieron (las actas) en el paquete electoral. El instituto electoral no lo puede abrir hasta mañana", cuando empiezan los cómputos municipales.

"Hay que computar estas 63 (actas) y agregarlas al ejercicio que ya hizo el PREP. La autoridad electoral lo va a hacer, está obligado a hacerlo, pero tiene que apegarse a las fechas y los procedimientos".

Peralta dijo que invitó a Preciado a reunirse en el instituto electoral para cotejar las copias de las actas de cada casilla, que les entregan a los representantes de cada partido a la elección, pero él no quiere ir porque "si asiste le demuestro que yo gané, y le demuestro con actas, él perdió".

Sobre la llamada que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto para felicitarlo por el triunfo en Colima, Peralta dijo que "(el Presidente) no hace más que reconocer lo que dice la autoridad electoral, lo que dicen los números".