Queman casillas en al menos 5 municipios de Chiapas

El delegado del INE en el estado, Édgar Humberto Arias, dijo que serían alrededor de 18 casillas destruidas en Ocosingo, Huehuetán, Chilón, Venustiano Carranza y Salto del Agua.
Queman casillas en Ocosingo, Chiapas.
Queman casillas en Ocosingo, Chiapas. (@Observa_Chiapas )

Tuxtla Gutiérrez

En al menos cinco municipios de Chiapas hubo quema de casillas, informó el delegado del INE en el estado, Édgar Humberto Arias Alba.

Se trata de los municipios de Ocosingo, Huehuetán, Chilón, Venustiano Carranza y Salto del Agua, quien apuntó, sin tener el número exacto, que serían alrededor de 18 casillas las afectadas, de las 5 mil 967 que estaba previsto instalar en todo el estado.

En los distritos electorales de Bochil, Palenque y ciudades como Huixtla, así como en la casilla especial ubicada en la terminal ADO de Tuxtla Gutiérrez, se ve una afluencia constante de votantes y no se reportan contratiempos.

Hay un reporte de 341 incidentes en la instalación de casillas, entre estos que el presidente de casilla no llegó y debió entrar el suplente, que no se completaron los cuatro funcionarios de casilla y ésta funciona solo con tres y que las que debían instalarse en escuelas debieron trasladarse a sedes alternas porque los recintos educativos estaban cerrados.

En Ocosingo, los maestros pusieron sellos de clausura en las escuelas para evitar la instalación de casillas.

La Policía estatal reportó además la toma de radiodifusoras, desde donde docentes reiteraron su llamado a no votar.

En San Juan Chamula un grupo de 10 personas, encabezadas por los profesores Celso Pérez Jiménez y Jorge Álvaro Martínez, incendiaron dos casillas de la sección electoral 0482.

En el municipio de Oxchuc se reporta un bloqueo carretero en protesta por un adeudo de seis millones de pesos que mantiene el alcalde Norberto Santiz López con la CFE, protesta que impide la realización de los comicios en esa zona.