Pese a conflictos, Guerrero debe tener elecciones: gobernador

Rogelio Ortega dijo que la sociedad guerrerense estará al pendiente de todos los candidatos que se postulen y que si existen indicios que tienen vínculos con el crimen exigirán su renuncia.
El gobernador al término de la firma del convenio
El gobernador al término de la firma del convenio (Twitter)

Acapulco

Aún con la desaparición de 43 normalistas, uno de ellos ya identificado, se debe llevar a cabo el proceso electora, dijo el gobernador Rogelio Ortega.

“Aún con el conflicto ahí, tenemos que ir a un proceso de renovación de nuestros presidentes municipales, no solo los de las zonas de los pueblos originarios sino de todo el estado. Hay que trabajar todos los días por la armonía y la paz democrática y hay que prepararnos para recibir el proceso electoral como una gran fiesta cívica. Y para dar una demostración a la nación entera de que Guerrero en medio del conflicto, que por cierto nosotros no los ocasionamos, es producto de una crisis de fragilidades que es bueno observar para resolver las fragilidades del Estado Mexicano”.

Ortega Martínez dijo que la entidad fue la muestra de cómo el crimen organizado penetró en las instituciones políticas primero con financiamientos a campañas y después dentro del poder.

“El crimen organizado primero penetró en las instituciones con recursos financieros a campañas electorales. Pero lo más grave cuando los delincuentes decidieron meterse a los partidos políticos para postularse ellos mismos como candidatos y al hacerlo ya entonces teníamos como candidatos gobernando Iguala a los delincuentes organizados”.

Mientras que, agregó, la policía se convirtió en extorsionadores, en delincuentes que hicieron padecer a la ciudadanía.

“Empezamos a padecer miedo y terror. Cuando veíamos a un policía en la esquina de nuestras casas, decíamos mejor me espero para que se vaya”.

Rogelio Ortega dijo que el proceso electoral es una buena oportunidad para decirles a los líderes de los partidos que la sociedad guerrerense estará "muy vigilante” de los candidatos que nombre.

“Porque si nosotros tenemos el menor indicio de que un candidato que estén postulando tiene vínculos con la delincuencia organizada frenemos su postulación. La sociedad organizada ejerceremos nuestro voto libre”.

El gobernador dijo que “es cara la democracia mexicana, pero es más cara la guerra”, por lo que no se debe dejar ir.

“Cabe también por qué no quienes critica y reclaman o quienes nos dicen que no se debe llevar a cabo el proceso electoral, discutámoslos de quienes están a favor y en contra para llegar a un gran acuerdo”.

Durante la firma de acuerdo CDI-CFE para electrificación de comunidades indígenas en Guerrero 2015, el gobernador Rogelio Ortega envió un mensaje a la población para que este año sea de paz para el estado.

“Guerrero 2015, año de la paz, año en que renovamos los poderes del estado”.