Segob recuerda trabajo de funcionarios en elecciones

El delegado de Gobernación en Chiapas, Antonio Villanueva, informó que se establecieron las responsabilidades y deberes de los funcionarios para la elección del 7 de junio.
El delegado de la Segob recordó las obligaciones de los funcionarios públicos.
El delegado de la Segob recordó las obligaciones de los funcionarios públicos. (Hermes Chávez)

Chiapas

Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, encabezó la Segunda Reunión Plenaria de Delegados Federales  y titulares de representaciones federales, en la que se establecieron las responsabilidades y deberes de los funcionarios del gobierno de frente a los procesos electorales federal y estatal en esta entidad.

Según precisó Villanueva previamente a la realización del curso ejecutivo “Funcionarios Públicos y Elecciones: deberes frente al Estado democrático”, se coordinan esfuerzos para que según las competencias respectivas de las representaciones federales “se asegure el orden y la libre concurrencia de los chiapanecos a las urnas”.

Para establecer el desarrollo de un proceso electoral con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad, Gobernación y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE),  representada por Edgar Humberto Arias Alba, se coordinarán esfuerzos en diversos temas incluidos en el curso.

Dichos temas fueron:  Reforma electoral 2014: principales cambios, El INE y el nuevo Sistema Electoral Nacional, Proceso electoral Federal y Local 2014-2015 en Chiapas, Los Funcionarios Públicos como sujetos de responsabilidad en el Régimen Sancionador Electoral y Criterios relevantes del TEPJF en denuncias a funcionarios públicos por conductas sancionables en un proceso electoral.

Por su parte, Arias enfatizó el acuerdo INE/CG66/15 respecto de  las Normas Reglamentarias sobre la  imparcialidad en el uso de recursos públicos, “con el fin de salvaguardar la equidad en la competencia electoral, y un acuerdo por el que se exige de los titulares de los tres órdenes de gobierno para observar estrictamente los ordenamientos legales en materia electoral”.

El resto de delegados y titulares de dependencias federales en Chiapas adquirieron el compromiso de dar a conocer la información a todos los servidores públicos de dichas instancias  “con el fin de coadyuvar a un proceso electoral, trasparente en Chiapas tal y como lo establecen los Ordenamientos Legales en la materia y garantizar el principio de imparcialidad que debe regir en el servicio público”.

Se inició la distribución de material digital e impreso de la legislación nacional electoral y acuerdos del consejo general del INE a más de 60 delegados federales y representantes del Gobierno de la República en el estado.