Veracruz inició jornada electoral con retrasos

Durante la sesión permanente de la junta local ejecutiva del  Instituto Nacional Electoral se reportó un incidente y balacera en Acutlzingo, ocurrido entre presuntos comerciantes detenidos. 

Veracruz

Retrasos en la apertura de casillas de hasta más de dos horas, ausencia de funcionarios que tuvieron que ser sustituidos por ciudadanos de último momento; agresiones a viviendas de militantes panistas en Boca del Río; reclamos por la presencia policial cerca de las casillas y en accesos de comunidades en Tantoyuca; una detención con balacera y posterior retención de policías en Acutlzingo y la agresión a tres reporteros en Xalapa, son algunos de los incidentes que se han registrado al momento en Veracruz durante este domingo de elecciones.

A temprana hora fue reportada una nueva agresión a viviendas de panistas en Boca del Río, similar a la ocurrida la madrugada del viernes en Veracruz y sobre la que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez dijo tienen identificados ya a los agresores.

Durante la sesión permanente de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral se reportó un incidente y balacera en Acutlzingo, ocurrido entre presuntos comerciantes detenidos por la policía, que provocó que habitantes del lugar retuvieran a su vez a los elementos policiales, quienes tuvieron que ser custodiados por sus compañeros hasta el ministerio público de Ciudad Mendoza.

La consejera electoral Daniela Griego, dijo que este hecho estaba inhibiendo la asistencia de votantes.

También solicitaron el retiro de la policía estatal y Fuerza Civil de Tantoyuca y zona serrana del estado, porque presuntamente estaban inhibiendo la votación, al instalarse en los accesos a las comunidades o cerca de las casillas,

En tanto que en Ilamatlán la votación estaba suspendida por una casilla que fue reubicada y los consejeros locales estaban pidiendo la presencia de Seguridad Pública para restablecer el orden o la votación no podría ser reanudada.

En Xalapa tres reporteros de un portal digital de noticias fueron agredidos cuando grababan a un grupo de personas, aparentemente "mapaches electorales", quienes les arrebataron cámaras, micrófonos, celulares y hasta dinero en la colonia Mártires de Chicago.

El portal Radiover es propiedad de Juan Antonio Nemi Dib, actual secretario del Consejo Técnico de Seguridad Pública del estado y exsecretario de Salud.

El Consejero presidente informó que al corte de las 12:02 horas, ya habían sido capturadas 10 mil 201 casillas que equivalen al 99.45 por ciento de apertura y estaban por capturar 56 más.

La afluencia de votantes a las urnas se observa escasa, y solo las casillas especiales registran filas de ciudadanos esperando votar.