CETEG da ultimátum a la PF para liberar a maestros

Los profesores aseguraron que los 12 detenidos no le prendieron fuego a una camioneta en Tlapa y aseguraron que son habitantes de la colonia Tepeyac quienes tienen retenidos a policías federales.
Habitantes del municipio de Tlapa, en Guerrero, retuvieron a policías federales.
Habitantes del municipio de Tlapa, en Guerrero, retuvieron a policías federales. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio un plazo de dos horas, a partir de las 18:30, para que la Policía Federal entregue a los 12 profesores que fueron detenidos por su presunta participación en la quema de una camioneta en las inmediaciones del Río Jale.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, negó que los maestros hayan sido los que prendieron fuego a este vehículo, por lo que pidió que la policía los entregue  en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Chilpancingo, pues de lo contrario "reactivarán sus acciones de protesta en el estado".

Reyes reconoció que hay 15 policías federales retenidos en la colonia Tepeyac, pero negó que los integrantes de la CETEG sean los responsables de dichas detenciones y aseguró que fueron los habitantes de la propia colonia, así como integrantes de policías comunitarias de la zona de la montaña, quienes retuvieron a los policías en respuesta a las agresiones que aseguran se han registrado en los últimos días.

El dirigente explicó que luego de la quema de la camioneta en el Río Jale, policías federales y del estado irrumpieron en varios domicilios de la colonia Tepeyac y se llevaron a por lo menos 12 maestros, uno de ellos va con su hijo menor de edad, lo que los vecinos consideraron como un exceso.