Invitarán a nuevos partidos a mesa de reforma política en Hidalgo

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dijo que a finales de julio se prevén sostener los encuentros de trabajo entre dirigentes de los partidos. 
El secretario de Gobierno de Hidalgo anunció la reunión con los dirigentes de los partidos.
El secretario de Gobierno de Hidalgo anunció la reunión con los dirigentes de los partidos. (Milenio)

Pachuca

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, adelantó que los tres nuevos partidos políticos con registro nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH), serán invitados a las mesas de diálogo en el estado para la reforma política.

De acuerdo con el encargado de la política interna hidalguense, a finales de julio se prevé sostener uno de los encuentros de trabajo entre dirigentes de los partidos, en donde se buscará integrar a los representantes de los nuevos institutos.

“No  hemos tenido la apertura en este primer seguimiento de las mesas, se realizará probablemente a fin de mes la reunión y precisamente será uno de los temas, partido que esté debidamente registrado, como es el caso, será invitado y obviamente teniendo acreditación de los representantes pues serán en esta mesa de diálogo,  que es aperturarla para todos los partidos”, expresó.

De acuerdo con Moctezuma, dentro de las mesas habrá que valorar la forma de integración de los nuevos representantes, del cual sólo se tiene conocimiento de uno, el de Morena, pues de los otros dos nuevos partidos aún no se tienen identificados a militantes u oficinas de dichas agrupaciones.

“Si ya quedaron acreditadas estas representaciones, pues invitarlos a las mesas y a las próximas reuniones; ahorita todos los que estaban registrados están dentro de las mesas, habría que valorar la integración de estos otros más, sabemos de Morena que cuenta con representación estatal, de los otros no tenemos conocimientos de algún representante, pero será parte de los trabajos que estaremos realizando”.

Dentro de los trabajos que se han venido realizando, dijo que parte de los compromisos de la mesa política es que se aceptan todos los temas que suben los dirigentes, se valoran y se analizan para ser presentados a las instancias respectivas.

PROPAGANDA NEGRA 
El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que en la mesa política con los líderes de los siete partidos con registro ante el Instituto Estatal Electoral, aún analizan las peticiones de tipificar como delito la elaboración de propaganda negra y el uso de publicidad proselitista en transporte público.

Ambas peticiones datan de la elección para diputados locales de julio de 2013, cuando integrantes del PAN y Nueva Alianza descubrieron varios paquetes de propaganda impresa con denostaciones y ataques hacía los candidatos de ambos institutos políticos en las instalaciones de la imprenta con razón social 'Imprenta Lito Bernal', a pocos días de la votación. 

Dijo que el tema sigue a debate, ya que hasta el momento no han llegado a un acuerdo para impulsarlo como parte de las modificaciones a la ley electoral local.