Dos alianzas buscan Congreso y presidencias municipales en Nayarit

El escenario político se presenta rumbo al proceso electoral con la posibilidad de que el PAN y PRD se coaliguen.

Tepic

La renovación de 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 presidencias municipales que estarán en juego el mes de julio en el estado de Nayarit podría disputarse entre dos alianzas electorales.

Al iniciar el proceso de forma oficial por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) se cocinan alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  que busca coaligarse con el Partido Acción Nacional.

En tanto el partido con mayoría de diputados y alcaldes, el Revolucionario Institucional estaría pactando alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

En la contienda intermedia del mes de julio estarían participando más de mil mujeres como candidatas suplentes y propietarias a los puestos de regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales.

Actualmente el Partido Revolucionario Institucional es mayoría en los ayuntamientos de la entidad, gobernando los municipios de Bahía de Banderas colindante con Puerto Vallarta en el estado de Jalisco; Tepic la capital, en la zona norte los municipios de Acaponeta, San Blas, Rosamorada, Huajicori, Tecuala y Tuxpan, así como en la zona sur el municipio de Santa María del Oro.

Mientras que el Partido Acción Nacional gobierna los municipios de la zona serrana en el Nayar, La Yesca, en la zona sur los municipios de Xalisco, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río y en el sur el municipio de Ruiz.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solamente gobierna en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el norte de la entidad. 

El escenario político se presenta rumbo al proceso electoral con la posibilidad de que el PAN y PRD se coaliguen, impulsando la figura de Leopoldo Domínguez González, primo hermano del ex gobernador panista de Nayarit en 1999, Antonio Echevarría Domínguez, como su carta fuerte para la alcaldía de Tepic.

En el PRI se maneja una posible alianza con el PVEM, con la lucha interna entre el diputado local Carlos Saldate, compadre del gobernador Roberto Sandoval, el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo y el empresario local, Antonio Echevarría García como los aspirantes a la candidatura al municipio de Tepic.