Renovará Sonora 72 alcaldías y diputados

Para las elecciones del 2015 el PAN ha ventilado a tres personajes para competir por la candidatura para la gubernatura. 

Hermisillo

En Sonora, estado gobernado por el PAN, en 2015 se llevarán a cabo las elecciones que renovarán las 72 alcaldías, 33 diputaciones locales, 7 diputaciones federales y la gubernatura que actualmente encabeza Guillermo Padrés Elías. 

Las elección, que de acuerdo a la reforma electoral, se llevará a cabo el 5 de junio --justo el día que se cumplirán seis años de la tragedia de la guardería ABC--, tendrá otro ingrediente adicional: el PRI intentará recuperar el palacio de gobierno que, luego de ocho décadas de haberlo ocupado, perdió en 2009 en manos del PAN.

Actualmente el mapa político electoral del poder en Sonora se divide entre el PAN y el PRI. En el Congreso local, el PAN cuenta con 14 diputados; el PRI con 12 diputados; el PVEM tiene 3 diputados; el Panal 2 y el PRD 2 diputados.

En lo que respecta a las alcaldías, el PAN en alianza con el Panal, gobierna 45 municipios; el PRI en alianza con el PVEM gobierna 26 y el PRD-PT gobiernan un municipio, de estos, el PRI gobierna el segundo municipio en importancia, Cajeme, mientras que el PAN lo hace en el municipio donde está enclavada la capital del estado.

Para las elecciones del 2015 el PAN ha ventilado a tres personajes para competir por la candidatura para la gubernatura de Sonora. En la lista aparece, en primer lugar, el empresario Javier Gándara Magaña, ex alcalde de Hermosillo, y miembro de la familia económicamente más poderosa del estado.

Gándara es considerado como el candidato del actual gobernador y para eso el mandatario panista ha hecho las maniobras necesarias para pavimentar el camino del empresario harinero hacia el palacio estatal.

Pero ese camino ha encontrado oposición enérgica del ex alcalde de la frontera de Agua Prieta y ex Cónsul de México en el estado de California, David Figueroa Ortega, quien basa su pre-campaña en ataques hacia el gobernador Padrés, a quien acusa de tratar de imponer a su sucesor.

El tercer pre-candidato que aparece en la escena es el actual senador y ex alcalde de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela, un político con mucha influencia entre clero y ligado a uno de los capitales más fuertes en esta entidad: el Grupo Caffenio, que controla la industria del café en esta entidad.

Por el PRI, el abanico de opciones es más amplio, la lista la encabeza el actual senador y ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou. "El Borrego", mote con el que popularmente se le conoce; es el pre-candidato que encabeza las encuestas, pero su camino se ha encontrado con un escollo complicado.

Gándara decidió aliarse con el grupo político denominado "Yaqui Power", que encabeza el ex gobernador Eduardo Bours Castelo. Ese alianza provocó el distanciamiento con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, acaso en los últimos años, el político más influyente en esta entidad.