Nombra Navarrete dirección provisional del PRD en Sonora

El presidente del comité estatal, José Guadalupe Curiel, desconoce a los enviados nacionales y anuncia una cruzada para dejar al descubierto "las maniobras ilegales del líder nacional".

Hermosillo

El CEN del PRD relevó este miércoles a José Guadalupe Curiel en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal en Sonora, y nombró una dirección provisional que estará a cargo de Mary Telma Guajardo Villarreal y Carmen Vera Juárez.

A pesar de que hubo un consejo para elegir a Curiel, esa elección fue impugnada y luego de verse en las instancias internas, por unanimidad se tomó el acuerdo de que la directiva estatal en Sonora no tenía validez, explicó Mary Telma Guajardo.

El problema de la dirigencia encabezada por el dos veces diputado local, es que este firmó en diciembre un acuerdo de alianza electoral para lanzar como candidato del PRD al virtual abanderado del PAN para la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Guajardo insistió en que la decisión de invalidar la elección del actual comité estatal se tomó conforme a las facultades del comité ejecutivo nacional y que se hizo de manera unánime "por lo que Curiel ya no es el presidente del partido".

Añadió que salvo en algunos casos en alcaldías en el estado de Jalisco, el comité nacional decidió que no iría en alianza electoral con el PAN en ninguno de los nueve estados donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador.

La funcionaria perredista aseguró que la dirigencia estatal encabezada por Curiel "había sido coptada" por el gobierno (panista).

Expuso que la situación del PRD en Sonora se normalizará para regresarles todos los derechos a la militancia. Añadió que la sociedad sonorense requiere un cambio y que el cambio lo puede abanderar el PRD. Guajardo Villarreal, afirmó que el PRD tiene en Sonora "figuras (electorales) muy competitivas".

En tanto, José Guadalupe Curiel, acusó al presidente de su partido, Carlos Navarrete de haber tomado una decisión arbitraria "ilegal e inhumana por haber cancelado las cuentas bancarias" que operaba el comité estatal en Sonora.

En conferencia de prensa celebrada por fuera de las oficinas del PRD que se mantienen cerradas, Curiel desconoció a la dirigencia provisional "puesto no puede venir a ostentarse como la dirección del partido, ya que no tiene ni la autoridad moral ni política".

Curiel desafió al presidente nacional de su partido y anunció que "emprenderá una cruzada" con los 40 mil militantes del PRD en Sonora para "dejar al descubierto públicamente la decisión arbitraria de Carlos Navarrete".