• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones pacificas en Oaxaca pese a incidentes por falta de boletas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:31 Hoy

Elecciones pacificas en Oaxaca pese a incidentes por falta de boletas

La falta de boletas en casillas especiales causó la inconformidad de varios oaxaqueños, pero el gobernadorcelebró el ambiente de paz y tranquilidad.
Publicidad
Publicidad

En Oaxaca la falta de boletas suficientes en las casillas especiales causó inconformidad de electores, algunos de ellos hasta bloquearon vialidades.

Pese a los incidentes reportados en dos casillas especiales ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca —en la clínica 38 del IMSS y en la sede del Hospital Civil—, la jornada electoral transcurrió en paz, en calma y con una alta participación ciudadana.

El delegado del Instituto Nacional Electoral Electoral (INE), Edgar Arias, pidió calma y prudencia a los electores en tránsito, argumentando que en cada casilla especial sólo tienen 750 boletas y en caso de terminarse, deben de buscar otro sitio de votación.

Arias afirmó que el problema reportado es responsabilidad del ciudadano, “por que era su obligación permanecer en su centro de adscripción, donde seguramente tienen su boletas aseguradas, ya que en las casillas especiales son para casos excepcionales de ciudadanos en tránsito".

“El INE garantizó el derecho del voto de los 89 millones de ciudadanos, siguiendo los procedimientos que marca la ley, porque la boleta de estos ciudadanos que están inconformes se envió a la casilla que está cerca de su domicilio. Las casillas especiales son para casos de electores en tránsito, que por alguna situación extraordinaria no están donde esta su casilla", dijo el delegado. 

Además, agregó que "la ley establece un máximo de casillas especiales que se pueden instalar, y un máximo de boletas que se envían a cada casilla que se pueden instalar por distrito electoral, que no supera las 750 boletas. Mas allá de eso, no podemos hacer nada como órgano electoral porque somos los primeros obligados en respetar la ley”.

Aseguró que en Oaxaca se hizo hasta lo imposible para evitar estas situaciones, al grado que se cuenta con un mayor numero de casillas especiales, incluso el doble de las que se instalaron en Puebla o Guerrero.

En consecuencia, el delegado del INE pidió calma a los electores que se han manifestado bloqueando vialidades en Oaxaca.

Jornada electoral pacífica

En el recuento general de la situación, Edgar Arias y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Najera, informaron que se lograron instalar el 99 por ciento de las cinco mil 415 casillas, precisando que la jornada electoral trascurre de forma pacifica, civilizada y con una gran participación ciudadana.

En ese sentido y luego de emitir su voto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña, para que salgan a emitir su derecho al voto y contribuyan a fortalecer la democracia.

Al asistir a emitir su voto en la Agencia de Guadalupe Victoria, Murat celebró el ambiente de paz y tranquilidad que hasta el momento se registra en esta jornada electoral donde se elegirán al próximo presidente de la República, las senadurías, diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos municipales electos bajo el régimen de partidos políticos.

"Estamos listos para que gane la democracia. Hoy Oaxaca está en paz y tranquilo; hay una gran afluencia de ciudadanos que están ejerciendo su derecho al voto de manera libre y secreta", remarcó.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, el mandatario oaxaqueño convocó a la ciudadanía para que salga a votar y "gane la democracia a favor de México y de Oaxaca", dijo.

Por otro lado, señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente relevante relacionado con el proceso, y la seguridad por parte de las fuerzas de los tres niveles de gobierno se mantiene atenta para contrarrestar cualquier reporte que se presente.

Mas tarde arribo al centro histórico, caminó por el zócalo y junto con su esposa, Ivette de Murat, tomaron una tasa de café en un restaurante del área de los portales.

Antes saludó a los ciudadanos y aprovechó para atender peticiones y tomarse fotografías con familias.




RL



.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.