Ex dirigente de la CNTE se lanza para diputado

Azael Santiago Chepi, fue postulado por Morena como diputado por el distrito de Tlacolula. 
El ex dirigente de la CNTE fue cobijado por Morena para diputado.
El ex dirigente de la CNTE fue cobijado por Morena para diputado. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Agricultores, empresarios, contadores, ingenieros, locutores, choferes y profesores fueron postulados por diversos partidos políticos para contender como diputados federales en Oaxaca.

De acuerdo al registro reportado ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 162 registros, son más de nueve los profesores emergidos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes aspiran a una curul federal.

Entre ellos Inés Domínguez Pavón, quien contiende como candidata por el distrito de Teotitlan de Flores Magón amparada por el partido Movimiento Ciudadano.

Mientras que en el Distrito de Tlacolula compite por Morena para una diputado, el ex líder del propio gremio Azael Santiago Chepi.

Otro distrito donde competirán profesores es en el 5, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec. Ahí hay dos docentes registrados como candidatos: Gaspar Días Reyes, que va por Movimiento Ciudadano, y Pastor Girón Alonso, por Encuentro Social.

En el distrito 6, con cabeza en Heroica ciudad de Tlaxiaco, saldrán a buscar el voto ciudadano Sergio López Sánchez, por la coalición PRD-PT, y Germán López Ramírez, por el Partido Nueva Alianza.

En el distrito 10, con cabecera en Miahuatlán Porfirio Díaz, Encuentro Social puso como su candidata a Catalina Rojas Cruz. Para el distrito 11, el de Santiago Pinotepa Nacional, saldrán dos maestros a buscar el voto; Ysabel Martina herrera Molina, por la alianza PRD-PT, y Adela Regina Melo Rojas, por Morena.

Entre los contadores se encuentra Martín Vela Gil ex alcalde de Teotitlan de Flores Magón, quien contiende por el distrito  del mismo nombre amparado por Nueva Alianza.

También resalta Sofía Valdivia que de ser locutora de una radio local, fue postulada como candidata a diputada federal por el mismo Partido Nueva Alianza.

Entre los choferes resalta Carlos Sarabia, quien contiende con este registro de profesión como candidato a diputado federal por el distrito de Pinotepa Nacional.

Tres empresarios contiende contienden por el distrito 8 de Oaxaca de Juárez, por el PRI, Beatriz Rodríguez, del ramo restaurantero, mientras que por el sector hotelero Sergio Bello Guerra fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfonso Rule por Movimiento Ciudadano, mientras que el ramo automotriz y de los medios de comunicación contiende por Morena Humberto López Lena.

Mientras que por el PAN fue postulado como agricultor Sergio Barroso, por el distrito de Santa Lucia del Camino y Héctor Salinas por el Distrito de Miahuatlán.

Aunque  también como ingeniero agrónomo fue postulado por el PAN en el distrito de Teotitlan de Flores Magón Joel Inocente Isidro.

Como comerciante registrada también el PAN postulo a  Naxcely Cruz por el distrito de Tlaxiaco, mientras que como activista también por el PAN resalta Sonia López.

Resalta en la lista de registro de candidatos a diputados José Antonio Estefan Garfias quien fue ex Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) en el gobierno de Gabino Cué como aspirante a una diputación federal por PRD-PT o Francisco Martínez Nery quien fue secretario de Cultura en el mismo régimen y también fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Mientras que por el PRI destaca Heliodoro Díaz Escarraga, quien fue ex delegado del Infonavit y ex diputado federal como aspirante una diputación federal, además por el distrito 1 contiende como candidato el ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Antonio Amaro Cansino.

También por el PRD-PT por el distrito 3 por la coalición PRD-PT contiende la ex diputada local Juanita Cruz.