Eligen nuevo presidente municipal en Eloxochitlán, Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó que se continúa trabajando para generar las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en el municipio indígena de San Dionisio del Mar.

Oaxaca

La asamblea comunitaria del municipio indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, -conformada por más de 500 habitantes- eligió pacíficamente  en un segundo intento a Jorge Ríos Gallardo como nuevo presidente municipal.

El pasado 14 de diciembre la elección para elegir autoridades termino en una gresca que dejo un saldo de dos muertos, 11 personas más heridas y la quema de varios inmuebles y vehículos.

Derivado de estos hechos la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), logro la detención del alcalde en funciones Alfredo Baños y su asesor Jaime Betanzos y cinco personas más entre ellos policías municipales.

En esta ocasión el proceso comicial se realizo bajo resguardo de la Policía Estatal, mediante el mecanismo de mano alzada.

Además de Jorge Ríos Gallardo como presidente municipal también resulto electo como Alcalde Segundo, Eleuterio Álvarez Jiménez; Alcalde Tercero, Gildardo Terán Cerqueda, y Alcalde Cuarto, Albino Bolaños Monfil.

Previo a la jornada comicial.

En tanto el gobierno de Oaxaca, informó que se continúa trabajando para generar las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en el municipio indígena de San Dionisio del Mar, luego de que el pasado 28 de diciembre se suspendieran tales comicios por falta de condiciones de seguridad.

El subsecretario de Gobierno Marcos Martínez Guzmán, indicó  que el proceso fue suspendido ante los actos de hostigamiento registrados en la población, en los que no participan necesariamente actores del municipio de San Dionisio del Mar, sino que intervienen en ellos personas identificadas con los grupos anti eólicos de la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos, quienes se empeñan en hacer creer que al ganar alguno de los candidatos a la presidencia municipal favorecería la instalación de un parque eólico, situación que ha sido descartada totalmente ante el retiro de la empresa Mareña Renovable de la zona de San Dionisio.

Dijo que ante tal incursión  se desplegó a elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones para mantener el orden con un protocolo acorde  con los principios que sustentan los derechos humanos, de respetar la vida de los habitantes y seguir realizando los máximos esfuerzos para restablecer la paz social y política en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Martínez Guzmán afirmó que se seguirá trabajando con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana – organismo público local electoral, así como con el Instituto Nacional Electoral, para generar las condiciones necesarias y que los ciudadanos del municipio elijan de manera pacífica y con entera libertad a sus autoridades locales, sin manipulaciones ni hostigamientos.

Abundó que el gobierno de Oaxaca con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, continuará con las mesas de diálogo con los candidatos, partidos  y comisiones de ciudadanos para hacer posible el desarrollo del proceso mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 Elección en zona Mixe

 Por otra parte, también se desarrolló sin incidentes la elección de San Juan Mazatlán Mixe mediante asamblea del pueblo, a pesar de que el sábado por la mañana unos ciudadanos realizaron una manifestación en el acceso de la carretera que lleva a dicha población, pero se impuso la cordura.

Representantes de la Coordinación Regional de la Cuenca de la SEGEGO se constituyeron en el lugar y dialogaron con los habitantes inconformes para coadyuvar en el  ingreso de los representantes de los órganos electorales  a la comunidad.

En Oaxaca continúan sin desarrollarse elecciones en unos 18 municipios donde no se ha logrado elegir autoridades municipales electa democráticamente, y fungen como encargado de los ayuntamientos administradores provisionales designados por la legislatura local.