• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones no afectarán negociación TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:12 Hoy

Elecciones no afectarán negociación TLCAN

Marco Augusto Manrique Sánchez, aseveró que México no acelerará el proceso para lograr un nuevo acuerdo antes de las elecciones.

Publicidad
Publicidad

Sólo si hay flexibilidad del gobierno de Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría concluirse en dos meses, consideró el director de Evaluación y Seguimiento para América del Norte de la Secretaria de Economía (SE), Marco Augusto Manrique Sánchez.

Al reunirse con autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios locales para dar a conocer detalles sobre la más reciente ronda de negociación del TLCAN, el funcionario federal aseveró que México no acelerará el proceso para lograr un nuevo acuerdo antes de las elecciones, y tampoco cederá a presiones de ningún tipo, pues “hemos sido muy sensatos en lo que se persigue”.

Sostuvo que México tiene muy bien delimitados los temas que se buscan negociar como parte del acuerdo trilateral, además que se han tomado previsiones para que este proceso no se vea afectado por el entorno rumbo a los comicios del 1 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Tiene Puebla estrategia ante eventual modificación del TLCAN.

Expuso que conforme aumentan las rondas de negociación, el gobierno de estadounidense endurece su postura sobre un nuevo acuerdo, de tal manera que se identificaron al menos focos rojos relacionados con el déficit comercial, reglas de origen, comercio agrícola.

Hay capítulos que están avanzando muy bien. Hay capítulos que de alguna manera tiene rezago o no vemos flexibilidad en la postura particularmente de Estados Unidos, no vemos flexibilidad y es ahí donde nos estamos deteniendo y en la medida que esto vaya avanzando veremos cómo se va a destrabar, alguna de las partes tiene que ceder, pero México tampoco cederá todo por tener un acuerdo”.

Destacó que las prioridades de México en la modernización del acuerdo están relacionadas con la competitividad regional, certidumbre para el comercio e inversiones, comercio inclusivo y responsable, oportunidades de la economía actual.

Agregó que México es una potencia mundial y es una de las economías más abiertas del mundo, pues suma 12 acuerdos con 46 países, que resaltan exportaciones agrícolas, proveeduría global de refrigeradores, vehículos, y bienes extractivos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.