Cancela TEPJF comicios extraordinarios en Cuyoaco y Amixtlán

Magistrados declararon vencedores a Cinco de Mayo y Movimiento Ciudadano en Amixtlán y Cuyoaco. Solo habrá extraordinarios en Cuapiaxtla de Madero.

Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) en las cuales anuló las elecciones en Amixtlán y Cuyoaco, por lo que canceló la convocatoria para celebrar nuevos comicios.

En sesión pública, los magistrados electorales federales dieron el triunfo Cinco de Mayo en Amixtlán y a Movimiento Ciudadano en Cuyoaco, por lo que sólo quedará firme la elección extraordinaria en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.

Los magistrados federales ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) emitir la constancia de mayoría a favor de José Luis Rechy Tirado, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuyoaco.

La sala regional del TEPJF revocó la sentencia del TEEP mediante la cual anularon el resultado de la elección y ordenaron celebrar una elección extraordinaria, bajo el argumento de que no se contó con los paquetes electorales de las casillas 364 Básica y 364 Contigua 1.

Sin embargo, en su ponencia el magistrado Armando Maitret señaló que no se afectó el resultado de la votación, por lo que se determinó dejar firmes los resultados que le dieron el triunfo a Movimiento Ciudadano.

Asimismo, los magistrados determinaron que la votación en Amixtlán fue favorable para Cinco de Mayo, por lo que el TEPJF dejó sin efectos la sentencia del TEEP que anuló la elección en dicho municipio.

Al respecto, Armando Maitret señaló que de acuerdo a los cómputos de las casillas 113 Básica, 113 Contigua 2, 114 Básica, 115 Básica, 115 Contigua 1 y 115 Extraordinaria, se pudo determinar el triunfo de la alianza PRI-PVEM.

En ambos casos, el TEPJF ordenó al IEE que en un plazo de tres días se emitan las constancias de mayoría y verifique la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

En otro asunto, los magistrados confirmaron las elecciones en Coatzingo a favor del PT, en La Magdalena Tlatlauquitepec para Puebla Unida, Yehualtepec y Tlaola, así como determinaron el triunfo de Movimiento Ciudadano en Naupan.