PRI y Verde registran alianza en Puebla

El representante del PRI ante el IEE, Silvino Espinosa, rechazó que la falta de una alianza con el Partido del Trabajo o con Nueva Alianza, se traduzca en una derrota electoral.
En el último minuto para el registro de las alianzas, el PRI y el Verde hicieron su registro.
En el último minuto para el registro de las alianzas, el PRI y el Verde hicieron su registro. (Jaime Zambrano)

Puebla

A unos minutos del cierre de registros de coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron su alianza para participar en las elecciones del próximo 5 de junio.

La alianza conformada entre el PRI y el PVEM se registró sin un nombre, sin la presencia de ningún dirigente estatal y con el acuerdo de una distribución equitativa de prerrogativas y de espacios para la promoción del voto.

Jesús Parra Tay, dirigente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México, comentó que, por ley, no fue necesario el registro de un nombre para la coalición y

“En términos de la ley general de partidos políticos, no viene un nombre estipulado puesto que se busca que cada partido obtenga una votación específica. Es una coalición PRI Verde”, comentó.

Por su parte, el representante del PRI ante el IEE, Silvino Espinosa, rechazó que la falta de una alianza con el Partido del Trabajo o con Nueva Alianza, se traduzca en una derrota electoral.

“Nueva Alianza decidió de última hora irse en coalición con Acción Nacional y es respetable. La negociación no la tenemos nosotros, es algo que el Comité Ejecutivo Nacional realizó. Nosotros no queremos que haya una elección de estado, no nos sentimos con desventaja”, comentó.

Al cerrarse el tiempo para las coaliciones de partidos, para las elecciones del próximo 5 de junio, sólo habrá dos: “Sigamos Adelante” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI); y la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologís.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano competirán de forma independiente.


Aprueba IEE acciones de imparcialidad que deben acatar servidores públicos

Durante la sesión de Consejo General del IEE, se aprobaron las acciones de imparcialidad que deben observan servidores públicos de todos los órdenes de gobierno ante las elecciones del próximo cinco de junio.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Consejo General del IEE, comentó que a partir del mes de abril, los gobiernos de los tres niveles de gobierno no deben realizar ningún tipo de difusión de mensajes que pueda influir a votar por algún candidato.

“Los funcionarios no deben asistir a ningún acto proselitista durante jornadas de trabajo, no difundir mensajes que tiendan a favorecer o afectar a algún partido político, coalición o candidato, la propaganda gubernamental no debe dirigirse a influir en la preferencia electoral de los ciudadanos, abstenerse de efectuar campañas de promoción de la imagen personal de servidores públicos”, comentó.

Herrera Serrallonga destacó que los servidores públicos deben abstenerse a realizar dentro de los 60 días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública con excepción de las medidas urgentes.

 Sólo una candidata independiente podrá presentar en formato digital

Respecto al formato en el que los candidatos independientes deberán presentar las firmas de apoyo, Herrera Serrallonga destacó que sólo Ana Teresa Aranda Orozco, quien promovió un Juicio para la Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), podrá presentarlas en formato digital.

“Sólo es para el caso de ella. Un tribunal lo consideró excesivo y sólo una aspirante podrá presentar las firmas en formato digital. Es el caso concreto de ella, es sólo para quien promueve. El efecto de la sentencia es para el caso específico de ella. El área jurídica hizo el análisis y sólo es para ella, no para el resto de los aspirantes a candidatos independientes”, comentó.