Se deben garantizar los comicios en Guerrero: vocal del INE

David Alejandro Delgado Arroyo hizo un llamado a los gobiernos, estatal y federal para generar todas las condiciones de gobernabilidad.
El vocal del INE en Guerrero.
El vocal del INE en Guerrero. (Javier Trujillo)

Acapulco

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo hizo un llamado a los gobiernos, estatal y federal para generar todas las condiciones de gobernabilidad democrática para llevar a cabo los comicios el próximo siete de junio del 2015.

En entrevista el funcionario del INE, reconoció que en la entidad se ha tenido una situación de excepcionalidad a raíz de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de Septiembre, y que la cuestión electoral sea parte de las demandas de las organizaciones sociales.

Aclaró que el INE buscara todos los mecanismos necesarios para no confrontarse con estas agrupaciones, aunque reconoció que ya hay retrasos en los actos preparatorios de la elección, como reclutamiento, selección y contratación de capacitadores asistentes electorales donde ya se registraron demoras en los distritos de Tlapa, el 05 y Chilpancingo en el 07.

También reveló que luego de un diagnóstico realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se espera que haya una determinación formal para llevar a cabo los comicios en la entidad.

“El asunto de las condiciones para el proceso electoral, no es una situación exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

“Hay otros actores que deben de poner su parte, por ejemplo el gobierno del estado y gobierno federal, deben de generar las condiciones de gobernabilidad democrática para que se realicen de manera pacífica las elecciones en el estado de Guerrero”, dijo Delgado Arroyo.

Insistió en que además las organizaciones sociales deben de poner de su parte para aportar el bien común del estado de Guerrero y no buscar la confrontación ente las diferentes corrientes de opinión.

Delgado Arroyo, también llamó a los partidos políticos para que abonen y hagan propuestas cumpliendo los límites que establece la ley y no buscar ventajas más allá de la ley, pues aclaró que si algo sucede con las organizaciones es que no quieren a los partidos que buscan ventajas fuera de la ley.

“Ahí se debe generar condiciones para un buen proceso electoral, así como más debate y menos propaganda”, señaló el funcionario.

También refirió que la realización de la jornada electoral es un ejercicio de los ciudadanos para ciudadanos que son los funcionarios de casilla, que son los que votan y que son los que cuentan los sufragios en la jornada electoral, el INE solo pone la organización para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

-¿Ante los amagos de tomar las instalaciones, se tomará alguna medida?

-El tema de la seguridad es un tema que ha sido abundantemente discutido entre vocales y consejeros y nosotros no queremos ser parte de la confrontación, finalizó.