Exponen propuestas candidatos al gobierno de SLP

Cuatro de los seis candidatos estuvieron presentes en un foro de diálogo con estudiantes del ITESM. 

San Luis Potosí

La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus San Luis estableció un foro de diálogo entre los aspirantes al gobierno de San Luis Potosí.

Ante una gran asistencia de jóvenes estudiantes se presentaron sólo cuatro de seis candidatos: Eugenio Guadalupe Govea Arcos del partido Movimiento Ciudadano, Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Carreras López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PNA y PVEM; y Sergio Serrano Soriano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se les cuestionó sobre sus propuestas y planteamientos en materia de educación, enfocado al apoyo estudiantil, seguridad y corrupción y uno a uno según fueron sorteados, manifestando sus planes de trabajo en cada uno de estos rubros.

El primero en abrir el diálogo fue Eugenio Guadalupe Govea Arcos, quien dijo que en materia de educación establecerá una cruzada estatal contra el analfabetismo, ya que un ocho por ciento de la población en el estado no sabe leer y escribir.

Agregó que no permitirá las escuelas "patito" y abrirá espacios para los jóvenes egresados para que obtengan su primer empleo, además de impulsar idiomas y tecnologías en las universidades.

En seguridad dijo que aún hay elementos policiacos buenos y con ellos será suficiente para poder enfrentar a la delincuencia organizada en esta entidad.

Señaló que dejará fuera a los elementos que no pasen los exámenes de control y confianza. Reafirmó el compromiso de abrir las puertas de su gobierno para transparentar el ejercicio del gasto público.

Por su parte Sonia Mendoza Díaz señaló que en la entidad existe mala infraestructura educativa, por consecuencia baja calidad académica en niños y jóvenes. Enfatizo en impulsar más la ciencia y la tecnología, así como la reforma educativa y transparentar el recurso que se destina a la educación.

En el rubro de seguridad indicó que el 91 por ciento de los delitos en la entidad no se denuncian por desconfianza en las autoridades, propuso un diagnóstico sobre qué delitos son los que más se cometen en el estado así como coordinar todos los cuerpos policiacos.

Sobre corrupción anotó que promoverá la creación de la fiscalía especializada anticorrupción para combatir a los funcionarios que incurran en esa práctica, evaluar constantemente las secretarías del estado y la desaparición de la Contraloría.

Posteriormente Juan Manuel Carreras López intervino proponiendo impulsar un programa estatal de becas para garantizar el acceso a la educación y que los jóvenes concluyan sus estudios. Además impulsar la reforma educativa.

En relación a la seguridad dijo que tendrá una política de cero tolerancia, pero dignificará las condiciones laborales de los cuerpos policiacos y tomará en cuenta sus necesidades.

En cuanto al tema de corrupción, señaló que tendrá una política de rendición de cuentas y combatirá toda forma de corrupción posible.

Por último Sergio Serrano Soriano dijo que primero hay que combatir la corrupción, ya que muchos políticos se roban recursos destinados a la educación; planteó la creación de un programa de alfabetización.

En materia de seguridad dijo que lo principal es generar más empleos para evitar el aumento de delincuentes al no contar con una fuente de ingresos.

Serrano Soriano agregó sobre la corrupción que se requiere de la ciudadanización de los órganos públicos para combatirla.