Instituto Electoral de Morelos no revisó a fondo caso “Cuau”

La presidenta del Impepac, Isabel León, dijo que la revisión no se hizo completa porque el PRD ingresó a destiempo su queja.
La presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos.
La presidenta del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos. (David Monroy)

Cuernavaca

El Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reconoció que la impugnación contra el futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal de la ciudad, "no se revisó a fondo" por que ingresó a destiempo ante el organismo, no porque los elementos jurídicos de la demanda no fueran válidos.

Isabel León Trueba, presidenta del Impepac, aseguró que la validación de la candidatura de Blanco para contender –hasta el momento—es válida y constitucional pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ingresó el recurso para invalidarlo como aspirante, cuatro días después del plazo, lo que el reclamo ya no se revisó.

Hace dos semanas, el representante del PRD ante el Impepac, Francisco Gutiérrez Serrano impugnó la candidatura de Blanco a quien señaló de carecer de los requisitos para participar como aspirante, ya que no puede comprobar la residencia efectiva en la ciudad, como lo exige a ley. En el recurso, el partido del sol azteca refirió que Cuauhtémoc no puede participar porque no tiene los derechos correspondientes al no ser morelense por nacimiento y no puede comprobar diez años de residencia, pero tampoco puede comprobar que tiene cinco de residencia efectiva en Cuernavaca.

Luego de que el recurso fue ingresado al Impepac, éste lo envió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que le ordenó al órgano electoral pronunciarse por el asunto en un plazo inmediato. Al hacerlo, el consejo de dicho órgano desechó la queja del PRD porque –a su juicio- había sido interpuesta fuera del plazo legal, y validó la candidatura de Blanco.

"Ya no entramos a fondo al tema porque el recurso entró a destiempo", expresó la consejera del órgano electoral, quien rechazó que el Consejo Estatal Electoral (CEE) sea un grupo de incompetentes y inexpertos que no conocen la ley, en clara referencia a que tras validar la candidatura del "Cuau" hayan sido responsables de desconocer la ley.

En entrevista, la presidenta del árbitro electoral de Morelos dijo que la actora está en su derecho de buscar la siguiente instancia legal para continuar con el tema, pero será decisión de ésta determinar si el destiempo en que fue presentada la impugnación, es o no elemento para que proceda, por lo que deslizó que el asunto aún no está cerrado.