“Cuau” se promociona igual que candidato de PANAL

Blanco y Francisco Santillán usaron el mismo escenario para promover su campaña electoral. 
En ambos videos, los candidatos aparecen corriendo y haciendo ejercicio.
En ambos videos, los candidatos aparecen corriendo y haciendo ejercicio. (Especial)

Cuernavaca

Los videos promocionales de los candidatos del PSD a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y del PANAL a una diputación local, Francisco Santillán, iniciaron una polémica en redes sociales y entre algunos miembros de la clase política, debido a la enorme similitud visual y discursiva que presentan ambas producciones.

A 48 horas de que se abriera el plazo legal para que los candidatos a legisladores y alcaldes en Morelos pudieran iniciar campaña y la difusión de sus propuestas electorales, los videos que Blanco (https://www.youtube.com/watch?v=E7REn7qzODc) y Santillán (https://youtu.be/6kf48dPU3fA) pueden verse en las redes sociales, pero guardan evidentes similitudes que pudieran generar la idea de un plagio de uno o del otro.

En los videos se observa como los candidatos utilizan el deporte para impulsar su candidatura y sus recorridos en las calles de la ciudad. En ambos, los dos aparecen recorriendo las calles a trote, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad de Cuernavaca como el zócalo de la ciudad, jardines, colonias populares y hasta barrios de alto riesgo.

En las producciones, donde la única diferencia es la calidad de la imagen y los encuadres, los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca y a la diputación local por el tercer distrito local (Cuernavaca oeste), pasan por el Palacio de Cortés, el centro de Cuernavaca y el Puente Ayuntamiento 2000; también se observan en ropa deportiva, en actitud pensativa; incluso, los cortes de las imágenes, la velocidad de las tomas y hasta los desplazamientos se observan con similitud.

Hacia el final de los promocionales, los candidatos evidencian haber recorrido grandes distancias para abarcar todo el sector donde pedirán el voto; en el caso de Cuauhtémoc, el video termina llamando a la instalación de un gobierno ciudadano, luego de que a su paso fue sumando gente –la mayoría jóvenes con playeras de equipos de futbol—en tanto que Santillán sella su video con un "Ponerme a prueba es servir a Cuernavaca"

En entrevista, Santillán se desligó de cualquier copia del video del futbolista, incluso aseguró que los grabó primero.

"Lo único que te puedo decir es que mi video tiene imágenes que tratan de explicar mi esfuerzo, mi conocimiento de la ciudad y los lugares donde yo he trabajado. Lo que te puedo decir también es que a diferencia de Cuauhtémoc, yo si soy de Cuernavaca, yo si conozco Cuernavaca...", abundó.

Santilán, quien busca convertirse en candidato por segunda ocasión, aseguró que los espacios que aparecen en su video, son lugares que están dentro de su distrito, y a diferencia del "Cuau" que recorre los mismos, pero "debió ir más allá porque él quiere ser alcalde de la ciudad... debió ir a otros lugares" para grabar su promocional, añadió.

Al respecto, se buscó una reacción por parte del Partido Social Demócrata (PSD) o del equipo de campaña de Cuauhtémoc en Cuernavaca, pero no respondieron.