Llaman a investigar, otra vez, a candidatos en Michoacán

Francisco Valle, responsable de la Mesa de Seguridad de Apatzingán, dijo que hay preocupación debido a que se considera no se investigó a fondo a los candidatos.

Morelia

Francisco Valle, responsable de la Mesa de Seguridad de Apatzingán, refirió que ahora que faltan pocos días para las elecciones en el estado se muestran preocupados debido a que consideran que los filtros no fueron estrictos y existen aún candidatos que deberían investigarse para conocer sus verdaderos antecedentes irregulares.

"Creemos que los filtros no fueron lo suficientemente estrictos, creemos que sí hay muchos candidatos que deberían ser nuevamente considerados antes de la elección, ya sea porque estén muy señalados o traigan en su grupo a personas muy señalados en procesos anteriores; les recomendamos y le encomendamos mucho a las autoridades que les compete tomar este tema, no es un tema solo de Apatzingán, sabemos que hay otros municipios en señalamiento".

Ante ello hacen una invitación a la ciudadanía para que dejen de lado la apatía y salgan a votar, pues con ese acto contribuyen a generar soluciones y abonar a un verdadero cambio radical y sepa, quien llegue al poder, que la ciudadanía le va a exigir resultados.

Comentó que en el tema de seguridad se ha tenido un lento avance, por lo que han procurado ser copartícipes de las estrategias y estar en constante comunicación con el gobierno municipal y estatal para verificar los trabajos que se realizan.

Aseguró que saben que la región de Apatzingán es complicada por todo lo que se genera debido a la 'resaca' del crimen organizado, pero pese a ello han visto avance en temas puntuales en más de dos meses de instalada la Mesa, por lo que ahora, dijo, el reto es combatir la apatía y la falta de confianza de la ciudadanía.

"La apatía y la falta de confianza de la ciudadanía a las autoridades es lógica después de todo lo que ha pasado, pero poco a poco se han ido acercando y sumando, cada vez más personas se quieren sumar a este proyecto en el que nadie creía, pero empiezan a ver este tipo de resultados muy puntuales y esto se irá dando con mayor apertura conforme vayamos avanzando".

Destacó el papel de estas mesas de Seguridad y su pretensión de expansión en toda la geografía michoacana, lo cual esperan concretar en próximos meses ya que al contar un municipio central con esta medida, se le unirán los municipios aledaños. En el caso de la Mesa de Apatzingán, indicó que ya se les han unido Buenavista, Nueva Italia y demás comunidades cercanas.

Debido a que la Mesa no es mediática, mucha gente desconoce la existencia de estas medidas y no se acerca, por lo que pide mayor difusión para que más ciudadanos se adhieran al darles a conocer el proyecto que hasta ahora ha funcionado bien, y aclaró que no tienen relación alguna con el gobierno, son ciudadanos al pendiente de las necesidades de la gente.

En esa región manifestó que se trabaja en el combate a varios delitos principalmente: extorsión, robo a casa habitación, robo de vehículos y secuestros. A la par se trabaja en el fortalecimiento institucional, pues en su región "las autoridades fueron penetradas de manera brutal, por lo que también apuestan al cambio de autoridades de raíz.

En los ilícitos que observan disminución, destacan los robos gracias a la coordinación que su grupo tiene con las autoridades y la ciudadanía; en un nivel bajo se ubica también la extorsión, pues mientras antes se registraban hasta seis denuncias diarias, ahora solo es una cada ocho o 10 días, lo cual atribuyen a que la gente se ha involucrado en la mejora de la seguridad.