Distribuyen material electoral en Chiapas sin contratiempos

El presidente del Consejo local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, garantizó que el material electoral llegará a tiempo a su destino para la celebración de la jornada electoral. 

Tuxtla Gutiérrez

Las singulares condiciones de orografía en Chiapas no serán obstáculo para el arribo de la paquetería electoral, que permitirá instalar casi seis mil casillas en 122 municipios del estado, el próximo domingo 7 de junio.

A pie, a caballo por las montañas, o en lancha a través de presas, será trasladado el material para los comicios dominicales.

La particularidad territorial de Chiapas, aunada a sus ancestrales circunstancias sociales, hacen de este propósito uno de los más complicados en todo el país, pero sus autoridades electorales cumplie con esta encomienda en la que participan funcionarios electorales y ciudadanos.

Al respecto, en entrevista con Notimex, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, garantizó que el material electoral llegará a tiempo a su destino para la celebración de la jornada electoral.

En los comicios, tres millones 286 mil 212 personas podrán sufragar, en las cinco mil 973 mesas casillas que se prevé sean instaladas.

Arias Alba reconoció que tres casillas del municipio de Venustiano Carranza dejarán de instalarse por carecer de condiciones.

Abundó que problemas de tipo “social” no permiten la labor del INE en la comunidad indígena rural de San Francisco el Calvito, donde los consejeros distritales electorales llegaron a la conclusión de no instalar las casillas, debido a la falta de acuerdos para ello.

Asimismo, en las comunidades Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, prevalecen problemas de inseguridad por la presencia de grupos delictivos, pese a lo cual el funcionario electoral confió en que los funcionarios de casilla puedan cumplir con su responsabilidad.

Pese a esos inconvenientes menores, la elección se enfila a un inicio conforme a lo previsto, mientras los 12 consejos distritales, capacitadores y supervisores electorales del INE se dispersan ya por comunidades, caminos rurales, veredas y montañas, para hacer llegar la papelería.

Arias Alba reveló que el INE requiere de dos mil 188 escuelas públicas en los 122 municipios del estado para instalar las casillas a emplear, pero definitivamente 60 planteles no serán utilizados y sitios alternos han sido ubicados.

La orografía de Chiapas es muy accidentada, pero pese a sus características poco uniformes, de cadenas montañosas con las montañas del oriente y del norte, la Llanura Costera del Pacífico, la Altiplanicie Central y la Sierra Madre de Chiapas, la entrega y recepción de la paquetería se concretará en los tiempos convenidos.

Lo mismo ha sido previsto para zonas selváticas, así como para las regiones y sus municipios rodeados por las múltiples presas que desde Chiapas generan la mayor cantidad de energía eléctrica para el país y que incluso se dan abasto para exportarla a Centroamérica.

De tal forma, para llegar a algunas secciones electorales habrá que caminar a pie, ante la imposibilidad de acceder por vehículo a sitios con vegetación espesa o empinados, pedregosos con suelo poco firme que represente un peligro por sobrepeso de alguna unidad que puede circular sin problema en un ámbito urbano, mas no en uno rural o marginado.

Otro recurso a emplear será el caballo por las montañas, que además de llevar consigo a los emisarios electorales, será un vehículo para la carga de paquetes electorales que un solo hombre o más no podrían cargar.

Una alternativa adicional es el recorrido por lancha por el circuito de presas del estado que atraviesan municipios y localidades, cuyo acceso en algunos casos es únicamente por esa vía, o en el menos complicado de los casos representa la opción más accesible.

Arias Alba recordó que el plazo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para la distribución de la papelería electoral es del 1 al 5 de junio para que más de 42 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casillas tengan oportunamente los medios para el desempeño de su responsabilidad.

Los ciudadanos, prosiguió, dieron una gran respuesta, cumplieron con todos los requerimientos que les fueron indicados en su proceso de capacitación, y desde cada uno de los 12 consejos distritales se realizaron los simulacros para el aprendizaje del desempeño de su cargo.

También dijo que ha habido claridad y precisión de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la mesa directiva, desde el presidente, secretario, escrutadores y suplentes que han asimilado la dimensión de su participación.

Asimismo, descartó posibilidad de fraude, y dijo que cada voto emitido por un ciudadano será bien contado por otro, así, el trabajo ciudadano será fundamental, puesto que ellos tienen en sus manos la responsabilidad de recibir y computar los votos.

Recordó que la paquetería consiste en boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, actas de reportes de incidencias, mamparas, tinta indeleble, mascarilla braille, lapiceros, lápices, listado nominal, y otros insumos, que permiten llevar a cabo la recepción de las votaciones de los chiapanecos.

Las personas que presenten alguna discapacidad no tendrán problemas para el acceso a las urnas, habrá rampas para el uso de sillas de rueda y mamparas especiales para que puedan votar en secreto y sin ser auxiliados por otras personas.