Perredistas en Chiapas llaman a candidatos a presentar licencia

Los consejeros del PRD en el estado criticaron a los diputados locales por hacer proselitismo no haber solicitado una licencia para contender por un cargo federal.
Los consejeros de Chiapas.
Los consejeros de Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

Consejeros estatales y municipales del PRD pidieron a las dos diputadas que conforman la bancada de ese partido en el Congreso de Chiapas, presentar su licencia al cargo para continuar con su campaña en busca de una curul federal, además de adelantar que impugnarán la ley que permite a los legisladores participar en elecciones abandonando su representación popular.

Irving Ameth López Camacho, Juan Antonio Farrera Velázquez y Bersaín Ramírez Santos, consejeros municipal y estatal respectivamente criticaron la falta de congruencia de Alejandra Soriano Ruiz, jefa de bancada del PRD y Hortencia Zúñiga, la primera jefa de bancada del PRD, continúen cobrando un sueldo como funcionarias públicas y ejercerlo en campaña política.

Lo más grave, expresaron, es que abandonaron sus actividades legislativas dejando sin representación popular de ese partido en la tribuna chiapaneca, lo que resulta preocupante.

“Pedimos a nuestras representantes del Congreso local, las diputadas plurinominales Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga que sean un ejemplo para las y los diputados locales candidatos a diputados federales, que presenten su licencia correspondiente para poder irse de campaña”.

En esta misma legislatura se aprobó que los diputados y otros funcionarios que aspiren a cargos de elección popular puedan participar sin la licencia correspondiente, lo que representa una incongruencia para la democracia, precisaron.

En todo caso, dicha reforma debió aplicarse para la siguiente legislatura, hecho por el cual los consejeros adelantaron que este viernes presentarán ante el Congreso chiapaneco la impugnación correspondiente.