Panal pide al INE revocar candidatura independiente en QRoo

El partido acusó a Andrés Ruiz Morcillo de presentar 13 mil firmas falsas para lograr su candidatura.

Cancún

El Partido Nueva Alianza (Panal) interpuso un recurso para exigir la revocación del registro del único candidato independiente de Quintana Roo, a una diputación Federal, Andrés Ruiz Morcillo.

Con la petición se entregó un legajo de pruebas de que el candidato Andrés Florentino Ruiz Morcillo –ex presidente municipal de Chetumal en el sexenio de Joaquín Hendricks-- presentó 13 mil firmas falsas para mostrar su apoyo, informó el .ocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Expuso que la demanda fue recibida por el INE y turnada a la sala correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tras revisar la denuncia emitirá y notificará al Instituto, la revalidación o revocación de la candidatura.

El Vocal Ejecutivo del INE, Martínez Lozano explicó que el recurso del Panal señala que al analizar el registro, encontró miles de firmas presentadas por Ruiz Morcillo parecían irregulares y recurrió a la revisión de los documentos.

El resultado mostró que más de 13 mil firmas fueron tomadas de copias de credenciales de elector, y con ellas se integraron las listas de supuesto apoyo presentadas por el candidato Ruiz Morcillo, quien antes de postularse como independiente, trató de hacerlo en el PRI, el PAN y PRD sin éxito.

En su alegato el Panal establece que "la actitud sin ética es nueva burla a la democracia. Ruiz Morcillo al engañar al nuevo órgano electoral prevaricó con la oportunidad de una candidatura independiente que en Quintana Roo es la primera de la historia política.", señala el texto.

Además el Panal interpuso otro cargo contra Ruiz Morcillo ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) por falsificación de firmas y presunta violación del padrón de usuarios de oficiales de gobierno para conseguir truculentamente su registro.

Su paso como alcalde en Chetumal fue marcado por escándalos, líos de faldas y negocios a costa del erario. Entre otras cosas estableció rifas que ofrecían premios como casas, enseres domésticos, autos y camionetas de lujo que nunca se entregaban.