PRD y PAN presentan candidaturas comunes en Yucatán

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, reveló que el acuerdo con el PAN es para la postulación de candidatos comunes en algunos municipios. 
En el comité del PRD ya se ve el logo del PAN.
En el comité del PRD ya se ve el logo del PAN. (Daniel Barquet)

Mérida

La “alianza antinatura”, como la llamó Andrés Manuel López Obrador para evitar acuerdos en el Estado de México en 2011, ya es una realidad en Yucatán, luego que el PRD y el PAN presentaron candidaturas comunes en al menos dos municipios: Celestún y Tahdziú.

La última vez que panistas y perredistas tuvieron una alianza fue hace 14 años, cuando juntos postularon a Patricio Patrón Laviada a la gubernatura de Yucatán, la cual ganaron en el sexenio de 2001 a 2007. El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, reveló que el acuerdo con el PAN es para la postulación de candidatos comunes en los municipios de Celestún, con Ignacio Pinto Sosa, y Tahdziú, con Moisés Aké Uc.

Además, ambos institutos políticos siguen en pláticas para buscar incluso diputaciones locales con los mimos candidatos. Agregó que con el PT impulsarán al menos 30 candidatos a presidentes municipales y tres abanderados a diputados locales por distritos de Mérida y del interior del Estado.

Apenas el domingo, el PT desmintió al PRI que anunció durante el fin de semana alianzas con varios partidos políticos, incluyendo a los petistas.

Finalmente, la postura común en torno a candidatos del PRI en las 10 de las 15 diputaciones locales y al menos 20 ayuntamientos, incluida la capital Mérida, incluye a Encuentro Social, Humanista, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Sobre el acercamiento con el PAN, el líder local del PRD dijo que se da en buenos términos, luego que con Patricio Patrón acabaron en pleito porque se le ayudó a ganar y luego no cumplió.

“Patricio Patrón se comportó ingrato, no cumplió su palabra, no le cumplió a Yucatán. A raíz de eso, nosotros decidimos no ir más con el Partido Acción Nacional porque Patricio le falló a la ciudadanía”, afirmó.

Cuevas Mena citó que durante años, la postura que López Obrador lograba imponer en el PRD era la de no pactar con otros institutos políticos, lo que finalmente los llevó al ostracismo y a dejar vía libre para que partidos como el PRI tuvieran triunfos electorales que se pudieron evitar.

“Nosotros habíamos dicho no ir más con el PAN, pero en esta ocasión estamos abiertos a las pláticas, queremos y creemos también en la alternancia en los municipios y hemos entablado diálogo y estamos abiertos a seguirlos con Acción Nacional para llegar a posibles candidaturas comunes, tanto en municipios como en los distritos”, subrayó el líder perredista.