Inician averiguación en Yucatán por enfrentamiento

El fiscal del estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que se investiga lo sucedido en la comunidad de Temax donde se reportó la muerte de dos personas. 
La fiscalía de Yucatán informó que abrió una investigación por los enfrentamientos en Temax.
La fiscalía de Yucatán informó que abrió una investigación por los enfrentamientos en Temax. (Daniel Barquet)

Mérida

El fiscal de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, informó que iniciaron investigaciones tras los hechos suscitados el domingo en la comunidad de Temax, en donde se reportaron dos personas fallecidas por arma de fuego y tres lesionadas durante la jornada electoral.

Los heridos se encuentran bajo cuidados médicos en el hospital “Dr. Agustín O’Horán”, de la ciudad de Mérida.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán dijo que luego del reporte correspondiente y en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se realizó un operativo en el lugar, el cual derivó en la detención de dos personas del sexo masculino, además de continuar las diligencias del caso, que incluyen entrevistas a diversas personas de la localidad, ubicada en la zona henequenera de Yucatán, a una hora por carretera al este de Mérida.

Los detenidos fueron presentados ante la FGE, donde se inició la integración de las carpetas de investigación. Los agentes ministeriales y peritos llevan a cabo las labores necesarias para que, en el tiempo que marca la ley, los sujetos sean puestos a disposición del Juez de Control correspondiente.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), los fallecidos son Raúl Adrián Espinosa Pinto de 18 años de edad y Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16 años. Ambos cuerpos presentan heridas producidas por arma de fuego.

Tras la necropsia de ley practicada, se determinó que la causa de muerte de Espinosa Pinto fue anemia post-hemorrágica secundaria a perforación de víscera maciza, tanto corazón como pulmón izquierdo. En el caso de Mangas Balam, se debió a anemia aguda post-hemorrágica secundaria a perforación de pulmones izquierdo y derecho. No se especificó el calibre o tipo del arma de fuego utilizada o si se trata de uno o más victimarios.

Por lo que toca a los lesionados, se registró el ingreso hospitalario de Roberto Poot Moo de 28 años de edad, quien tiene alojado un perdigón en el pulmón derecho, y de Ley Yoshiki Ek, de 26 años, con herida en la oreja izquierda.

También fue hospitalizado César Adrián López Acosta de 21 años, a quien se le detectó alojamiento de perdigón en la región mastoidea izquierda.