Suspenden poderes municipales de San José Cosolapa, Oaxaca

El Congreso del estado determinó esta decisión con 29 votos a favor, sin embargo el PRD, MC y Pan consideraron la decisión de la Comisión Permanente como arbitraria. 

Oaxaca

Con 29 votos a favor la legislatura Local, acordó la suspensión provisional de los poderes en el municipio de San José Cosolapa, que estaba gobernado por la coalición conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, argumentado presuntos síntomas de ingobernabilidad y de violencia.

Al frente del ayuntamiento se encontraba la perredista Alejandrina Carmina Álvarez García, quien nunca pudo gobernar al frente del ayuntamiento debido al conflicto poselectoral de julio pasado, que generó que fuera tomado el palacio municipal por parte de un grupo de opositores.

La determinación emitida por la Comisión Permanente de Gobernación fue impugnada por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes calificaron  el dictamen como arbitraria, porque no se valió el derecho de audiencia del concejal.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Ericel Gómez, denunció que no se justifican los supuestos porque no hay ingobernabilidad y violencia, a diferencia de Soyaltepec, se han reportado 3 muertos

Evidencio que se viola la constitución y el artículo 59 de  ley municipal.

Reprocho la injerencia  del Subsecretario Carlos Moreno quien impuso su criterio,  violando soberanía de la legislatura para determinar la suspensión provisional del cabildo de Cosolapa.

“No debió intervenir el gobierno en asuntos del congreso, se debió haber designado una comisión plural de diputados para verificar condiciones de ingobernabilidad de la comunidad antes de determinar la decisión”.

Ante la determinación de los diputados, el ejecutivo tendrá que designar un administrador provisional en el referido municipio.

Asimismo el pleno legislativo en apego a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocó a elecciones extraordinarias en el corto plazo para elegir autoridad municipal en San Sebastián Teitipac, designándose  también un administrador provisional que se haga cargo de generar condiciones para celebrar los comicios en dicha localidad.