PRD aprueba aliarse con el PAN para las elecciones de Nayarit

Con la aprobación de la convocatoria para elegir candidatos en los distritos, municipios y demarcaciones, el PRD podrá postular candidatos convergentes, es decir, únicos con el PAN. 

Tepic

De cara a las elecciones intermedias del 6 de julio en el estado de Nayarit para renovar 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 presidencias municipales, el Consejo Estatal del PRD aprobó aliarse de facto con el Partido Acción Nacional.

El máximo órgano de dirección del PRD en el estado legitimó la alianza de facto para presentar candidatos únicos para diputaciones locales, alcaldías y regidurías con el PAN.

Luego del rechazo del CEN del PRD de aliarse con el panismo local,  los líderes perredistas locales encontraron la figura de “convergencia electoral” para salvar en el práctica los obstáculos legales que impone a los partidos políticos la Ley Electoral de Nayarit que para el caso de las alianzas o coaliciones electorales con otras fuerzas, exige contar con la aprobación de sus dirigencias nacionales.

Con la aprobación de la convocatoria para elegir candidatos en los distritos, municipios y demarcaciones, el PRD podrá postular candidatos convergentes, es decir, únicos con el PAN y otras organizaciones sociales con o sin registro ante órganos electorales.

Esta convergencia significa que en los distritos o municipios donde el PAN registre candidatos el PRD no lo hará y viceversa. Así sus respectivas estructuras de promoción del voto trabajarán por sus aliados.

Ante esta determinación el ex líder nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo señaló que “esta es la manera legal de hacer alianza de facto. La decisión queda en manos de los órganos de dirección de Nayarit, ahora en caso de que nuestros recursos en el Tribunal no prosperen podemos registrar candidatos únicos con el PAN, y ciudadanos, ir con un solo emblema.

En tanto los nombres del ex senador de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca a la candidatura a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla por el PRD y Luis Javier González Olvera a la presidencia municipal de Tecuala.

Por su parte, los ex presidentes de Acaponeta, Saulo Lora y de Huajicori, Héctor Gómez, buscarían por segunda ocasión ganar sus respectivos municipios.