Aumenta la participación de las mujeres en comicios de Nayarit

El próximo 6 de julio se llevará a cabo la elección intermedia para renovar el Congreso y 20 presidencias municipales. 

Tepic

La elección intermedia del 6 de julio en el estado de Nayarit para renovar la Cámara de Diputados y 20 presidencias municipales se disputaría con la participación mil mujeres como candidatas suplentes y propietarias a los diferentes puestos de elección popular, candidaturas independientes y la posibilidad de registrar alias o sobrenombres en las boletas.

En la contienda intermedia del mes de julio estarían participando más de mil mujeres como candidatas suplentes y propietarias a los puestos de regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales.

Actualmente el Partido Revolucionario Institucional es mayoría en los ayuntamientos de la entidad, gobernando los municipios de Bahía de Banderas colindante con Puerto Vallarta en el estado de Jalisco; Tepic la capital, en la zona norte los municipios de Acaponeta, San Blas, Rosamorada, Huajicori, Tecuala y Tuxpan, así como en la zona sur el municipio de Santa María del Oro.

Mientras que el Partido Acción Nacional gobierna los municipios de la zona serrana en el Nayar, La Yesca, en la zona sur los municipios de Xalisco, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río y en el sur el municipio de Ruiz.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solamente gobierna en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el norte de la entidad. 

El escenario político se presenta rumbo al proceso electoral con la posibilidad de que el PAN y PRD impulsen candidaturas en alianza de facto, impulsando la figura de Leopoldo Domínguez González, primo hermano del ex gobernador panista de Nayarit en 1999, Antonio Echevarría Domínguez, como su carta fuerte para la alcaldía de Tepic.

En el PRI que va en alianza con el PVEM y PANAL se encuentra en una lucha interna entre el diputado local Carlos Saldate, compadre del gobernador Roberto Sandoval, el Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo y el empresario local, Antonio Echevarría García como los aspirantes a la candidatura al municipio de Tepic.

Por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano postularían a la esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, a la profesionista Verónica Becerra quien se ha venido manejando como la carta fuerte de estos partidos para buscar la alcaldía de Tepic.

Además de las más de mil mujeres que contenderán por puestos de elección popular, la elección del primer domingo del mes de julio tendrá por primera vez la participación de la figura de candidaturas independientes, así como la participación de candidatos que podrán contender con alías o sobrenombres en las boletas electorales.

El titular del órgano electoral en la entidad, Sergio López Zúñiga informó que la participación de manera activa de la mujer en el ámbito político y social se verá reflejada en este proceso electoral.

Se elegirán 138 regidores y 18 diputados por el método de mayoría relativa, lo que da un total de 176 elecciones; de estos números podrían registrarse 20 candidatas a presidenta municipal o síndica; 56 regidoras y 18 diputadas de mayoría relativa, dando un total de 84 aspirantes más sus suplentes.

En total, se registrarían 168 mujeres, que multiplicadas por los 6 partidos políticos que participan en este proceso, arroja un número de mil 008 candidatas sin considerar a las que podrían entrar en el método de representación proporcional, que son 59 regidurías y 12 diputaciones.

López Zúñiga indicó que los partidos políticos están obligados a cumplir con esta disposición que se enmarca en la Ley Electoral de la entidad con la reforma aprobada por el Congreso el 5 de octubre de 2013.

En caso de que los partidos políticos no designaran al número de candidatas, en un 40 por ciento en diputaciones y regidurías y 50 por ciento en sindicaturas y presidencias municipales, se les notificará y tendrán un plazo de 48 horas para subsanar la irregularidad, de lo contrario, no se registrarán dichas candidaturas.

El funcionario dijo que el papel de la mujer es preponderante en la sociedad mexicana “su presencia cada día es notoria, incluso la mujer joven que vota es la más participativa con respecto a los hombres. Con la reforma electoral, esto podría conllevar a que en estas elecciones sean más las representantes populares electas por esta empatía.