Elección de candidato panista en SLP, a segunda vuelta

La senadora Sonia Díaz ganó el proceso interno con una diferencia menor de 150 votos sobre Alejandro Zapata Perogordo; el ganador debe obtener el 50 por ciento más uno del total de votos emitidos.
Presentación de la propuesta del PAN para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
La elección de candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí se va a segunda vuelta (@AccionNacional)

San Luis Potosí

La elección de candidato a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí se va a segunda vuelta luego de que la senadora Sonia Díaz ganó el proceso interno con una diferencia menor de 150 votos sobre Alejandro Zapata Perogordo.

De acuerdo con la convocatoria para la elección, el ganador debería obtener el 50 por ciento más uno del total de votos emitidos o bien, el 37 por ciento de la votación y una diferencia de cinco por ciento con el segundo lugar.

Sonia Mendoza obtuvo tres mil 201 votos contra tres mil 59 de Zapata Perogordo. El tercer precandidato, Mario Leal Campos quedo fuera al haber obtenido apenas 500 votos, es decir, apenas siete por ciento del total de sufragios.

Con el cien por ciento de las c asillas computadas, la senadora Mendoza, quien cuenta con el apoyo de Josefina Vázquez Mota y la corriente de Ernesto Cordero, logró 47.27 por ciento de los votos, y Zapata Perogordo del grupo de Gustavo Madero, alcanzó 45. 31 por ciento.

Al aplicarse el método de la urna uruguaya, el Comité Estatal del PAN hará acopio de las casillas instaladas en la entidad para realizar el conteo de las boletas, procedimiento que concluiría hasta este lunes. Se instalaron 65 urnas en los 58 municipios de la entidad con un padrón de ocho mil 720 militantes.

El proceso interno se desarrolló en un marco de nutrida participación y sin incidentes, salvo algunos señalamientos del precandidato Mario Leal Campos acerca de la presunta compra de votos, lo cual no pudo demostrar, aunque adelantó que impugnará formalmente la elección.

PVEM candidatura a gobernador del priísta Carreras López

Entre tanto, el Partido Verde Ecologista de México informó que se formalizó la candidatura de Juan Manuel Carreras López como abanderado a la elección de gobernador en alianza con el Revolucionario Institucional.

"Queremos un San Luis Potosí sustentable que subraye el compromiso con nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones de heredarles un entorno sano con nuestros recursos naturales preservados, por ello la importancia en que sea el candidato del Partido Verde en San Luis Potosí", manifestó Juan Manuel Carreras López quien recibió la constancia de candidato al Gobierno del Estado por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Acompañado del dirigente estatal del Partido Verde Manuel Barrera Guillén, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional Melquiades Morales Flores, así como familiares y militantes, el candidato al Gobierno del Estado indicó que es un honor abanderar la causa de dicho instituto político.

Carreras López señaló que una vez que cumplió el trámite con el Partido Revolucionario Institucional hace el compromiso de trabajar por el Partido Verde con el cual se identifica con su agenda y sus principios. "Vengo a hacer campaña con ustedes y quiero que me sientan como su candidato al Gobierno del Estado".