Expectativa por la elección interna del PRD en Guerrero

El gobernador llamó a los perredistas a renovar sus órganos de gobierno en las urnas. El vocal ejecutivo del INE en el estado dijo distribuirán el material necesario para su instalación.
El goberndor de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrian.
El goberndor de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrian. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los militantes del PRD que el domingo renovarán sus órganos de gobierno en urnas, a no perder de vista que se trata de una competencia entre correligionarios; mientras tanto, la dirigencia estatal del PRI anunció que hará un monitoreo de todas las irregularidades que se registren para en su momento capitalizarlas política y legalmente.

La tarde del viernes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un comentario breve respecto a la contienda que enfrentarán las corrientes internas del PRD en todo el país, en la perspectiva de la renovación de sus principales órganos de gobierno.

"Yo espero que sea un ejercicio democrático, de altura y de respeto; que no pierdan de vista que no se trata de una competencia entre adversarios, sino entre correligionarios que después de que culmine este proceso interno se van a necesitar", señaló el mandatario estatal.

No habló más sobre el tema, con el argumento de respetar la decisión que tomen los militantes durante los comicios del fin de semana.

David Molina Francisco, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y fundador del partido amarillo en Guerrero, señaló que la jornada del 7 de septiembre se limitará a dar su voto y no tendrá otro tipo de participación en el proceso.

Explicó la razón de su actitud: "Lo que miro en estos momentos al interior del PRD es un remedo de democracia; porque no hay reglas, no hay valores y lo que se hace internamente es lo que le criticábamos al PRI".

Lamentó que expresiones como el Grupo Guerrero (GG), Nueva Mayoría (NM), Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), de Nueva Izquierda (NI) y prácticamente todos los equipos que registraron planillas.

Indicó que a los militantes se les debe invitar a respaldar una opción en los comicios internos, pero de ninguna manera se le debe faltar al respeto con el ofrecimiento de dádivas.

La tarde del viernes, en redes sociales comenzó a circular una fotografía de Ricardo Castillo Peña, integrante del Movimiento Jaguar descargando despensas de un tráiler, inmediatamente los militantes del partido amarillo lo asociaron con un acto de dispendio encaminado a comprometer el voto de los militantes.

David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero precisó que dicho órgano se encargará de distribuir el material y entregar a cada mesa receptora de votos los insumos que requieren para instalarse.

Cada planilla estará representada en las mesas receptoras de votos y el INE se encargará de realizar el cómputo de los votos, lo referente a la sanción de los imprevistos, así como las impugnaciones que se originen, serán tarea de los órganos de gobierno del partido.

Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI anticipó que habrá un seguimiento del proceso interno del sol azteca, para efecto de documentar las irregularidades y en su momento hacerlas valer ante los órganos electorales.

Dijo que el tricolor es respetuoso de la vida interna de otros partidos políticos, pero aseveró que cuando se utilizan recursos públicos para comprometer el voto de la ciudadanía, entonces se incurre en un exceso que se debe sancionar, porque lo que se utiliza para cooptar es el dinero de la población.