Piden 'blindar' elección extraordinaria en Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana advirtió que los propios candidatos realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección.
Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca exigió la intervención de las fuerzas estatales y federales para garantizar la realización de las elecciones del municipio de Santa María Xadani, que se realizarán el 4 de junio.

El presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que se han presentado ante la Fiscalía General al menos unas siete denuncias por diversas delitos, principalmente agresiones contra funcionarios electorales.

En una de las carpeta de investigación más recientes, se señala al diputado perredista Carol Altamirano, como quien financió a un grupo que trató de quemar la sede electoral el pasado fin de semana.

Advirtió que los candidatos son quienes promueven y realizan actos que atentan contra el desarrollo de la elección y contra los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que las elecciones se realizarán ya que ni el INE ni el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca han recibido denuncias sobre financiamiento ilícito.

En Oaxaca hay 26 municipios donde se no se han podido elegir presidentes municipales ya que no existen condiciones para realizar los comicios.

AA