Sin incidentes, realizan elección extraordinaria en Edomex

La jornada electoral en el municipio de Chiautla para elegir a regidores, síndico y alcalde, transcurrió en calma y se registró gran afluencia en las 33 casillas instaladas.
Las autoridades electorales de Guerrero informaron que se instalaron ciento por ciento de las casillas.
Archivo. Sin incidentes, realizan elección extraordinaria en Edomex. (Rogelio Agustín)

Estado de México

Este domingo se realizaron elecciones extraordinarias en el municipio de Chiautla, Estado de México, para elegir alcalde, síndico y regidores, luego de que se anularon los comicios del mes de junio del año pasado, porque el candidato ganador realizó proselitismo en una iglesia.

Sin mayores contratiempos, alrededor de las 8:00 horas se comenzaron a instalar los centros de votación en las 12 secciones electorales que conforman el municipio. En total, se instalaron 33 casillas en las que se distribuyeron casi 20 mil boletas electorales.

Algunas mesas receptoras se instalaron con retrasos, mientras que en ocho casillas fueron remplazados los funcionarios electorales debido a que los titulares no llegaron.

Con una votación copiosa, por la mañana, se realizaron los comicios extraordinarios. Grupos numerosos de votantes acudieron a emitir su sufragio principalmente en las casillas que se instalaron en el que el auditorio municipal y en la zona centro.

La junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México informó que la lista nominal para la elección extraordinaria es de 19 mil 155 ciudadanos.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de la jornada electoral, se desplegó un dispositivo en el que participaron más de 800 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

En la elección extraordinaria participaron siete aspirantes representantes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Futuro Democrático, así como de las alianzas formadas por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como la denominada "Avancemos por la Izquierda", integrada por el Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo.

Representantes de los distintos partidos denunciaron algunos incidentes menores. En la casilla localizada en la comunidad Ixquitlán se reportó a una mujer con una lista nominal que fue retenida y remitida a las autoridades; en la casilla localizada a un costado del mercado municipal se tuvo que reemplazar al representante del tricolor por indisciplina, lo que detuvo momentáneamente la votación.

Los representantes del PRD denunciaron que se dejó votar a gente que no tenía credencial vigente, además de que por parte del PRI hubo acarreo masivo a través de combis color blanco.

En varias casillas se detectó que había más de un representante del tricolor y acusaron que personal del Instituto Nacional Electoral estuvo repartiendo gorras y playeras con el logotipo de la institución, lo que fue aprovechado por algunos priistas aprovecharon para hacerse pasar como funcionarios de ese órgano electoral.

El proceso electoral extraordinario se realizó luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del pasado 7 de junio porque el candidato del PRI violó la ley al iniciar campaña con un acto religioso.