El candidato del PRI al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que con una ventaja de 3.7 por ciento de los votos en el PREP, ya hay un resultado que le da el triunfo en la elección extraordinaria, y llamó a los otros candidatos a respetarlo.
"Tenemos un resultado, lo que yo quisiera es que todos acatemos la ley", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.
Peralta dijo que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, "puede salir con cosas que incluso mis expectativas más alucinantes no pueden imaginar", pero consideró que no hay condiciones ni elementos para anular la elección extraordinaria.
"Creo que lo que tenemos que hacer es ponernos ya serios", dijo, "hay que llamar a la unidad, dejar a un lado las diferencias partidistas, los colores partidistas".
El virtual ganador de la elección dijo que desde ayer los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRD reconocieron su triunfo, y llamó al resto de los aspirantes a hacer lo mismo.
En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, el priista dijo que la renovación de su partido fue lo que le ayudó a ganar en este proceso extraordinario.
"Vemos elementos positivos, un nuevo PRI y una nueva forma de trabajar en el partido. En donde la cotidianidad era de traiciones, ahora tenemos un PRI renovado donde hay un sentido de pertenencia".
Peralta dijo que la renovación del partido fue un reto ya que "sabía que teníamos tres años para recomponerlo, pero lo que teníamos que hacer en tres años lo tuvimos que hacer en dos meses", dijo.
Agregó que la participación del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también fue clave para el triunfo en este proceso extraordinario.
"La participación de Beltrones, la manera que se involucró el Comité Ejecutivo Nacional y que se definió estratégicamente todo, fue importante. Se cambió la química, el proceso de renovación del partido fue impresionante", dijo.
Sin embargo, el cirtual ganador priista reconoció que hubo algunas irregularidades en la jornada electoral de este domingo, pero insistió en que "no existen elementos reales que pudieran incluso anular la elección".
En entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias, el virtual ganador del gobierno de Colima hizo un llamado a la reconciliación en el estado y no descartó incluir a personas de otras fuerzas políticas en su equipo.
"Esta convocatoria no solamente incluye a todos los candidatos, a toda la clase política, sino a la sociedad en general", señaló, "no descarto el que podamos considerar integrantes de otros partidos políticos, en todos lados hay gente valiosa".
Con 100 por ciento de las actas computadas en la elección en Colima, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da una ventaja al candidato del PRI, José Ignacio Peralta, de 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, tiene 39.53 por ciento.